El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi aceptó este viernes la excusación del fiscal federal Carlos Stornelli de intervenir en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Mientras, Stornelli se repone del Covid que contrajo hace dos semanas atrás.
El magistrado consideró “atendible” el planteo que había hecho el propio Stornelli cuando sostuvo que algunos elementos de esta causa, como el producido del supuesto espionaje a personas privadas de la libertad, forman parte de la causa sobre el Operativo Puf que lo tienen como querellante. El Operativo Puf fue una maniobra organizada por el diputado K Eduardo Valdés y el Instituto Patria para tratar de hacer caer la causa de los Cuadernos de las Coimas que investigó Stornelli y tiene procesada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Como querellante Stornelli solicitó al juez federal Julián Ercolini que solicite los teléfonos de Valdés y del juez federal de La Plata y ex de Dolores, Alejo Ramos Padilla, porque denunció que hubo connivencia entre ambos para llevar la causa contra el falso abogado Marcelo D’Alessio a La Plata. El padre de Ramos Padilla, el camarista Juan Ramos Padilla, se resiste tenazmente ante la Justicia a que se investiguen las llamadas telefónicas de su hijo entre diciembre de 2018 y marzo del 2019 cuando empezó el Operativo Puf.
La causa por el supuesto espionaje ilegal macrista fue armada a principios del 2020 por el juez federal Federico Villena en base a una indagatoria del acusado de narcotráfico “Verdura” Rodríguez y alimentada por los mismos abogados y diputados que participaron del Operativo Puf. Llamativamente, el mismo juez Villena había autorizado a la AFI macrista a intervenir los teléfonos de los ex funcionarios K presos en Ezeiza a raíz de una denuncia contra el “Rey de la Efedrina” que también estaba detenido en esa unidad. Por estas y otras razones, la cámara federal de La Plata sacó a Villena de la causa que quedó en manos de su colega Juan Pablo Auge.
El mes pasado, la cámara federal de casación penal consideró que la causa debía investigarse en Comodoro Py porque la mayoría de los hechos ocurrieron en la Capital Federal y no en Lomas de Zamora. Entonces, Cristina Kirchner comenzó a atacar a los camaristas que tomaron esa decisión.
“Resultan atendibles para el tribunal las consideraciones vertidas por Stornelli en cuanto a que su actuación en este proceso podría implicar desde el punto de vista de su subjetividad un temor de parcialidad suficiente que amerita la aceptación de su inhibición”, sostuvo el juez Martínez de Giori en el fallo.
“El tribunal concluye que existen elementos suficientes que permiten inferir un temor de parcialidad de parte de Carlos E. Stornelli en la intervención de la causa FLP 14149/2020, de sus legajos, incidencias y sus conexas; por lo que se acepta su inhibición”, expresó el magistrado.
En la misma resolución advirtió que se le pedirá a la Fiscalía General de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal que designe al representante del Ministerio Público Fiscal que intervendrá en la causa en reemplazo de Stornelli.
Cuando presentó su excusación, Stornelli solo sostuvo que le correspondía inhibirse de intervenir en el denominado “Legajo 9” de la causa de espionaje, que incluye supuestas maniobras realizadas en el Penal de Ezeiza, pero su decisión tuvo efectos sobre todo el expediente.
Stornelli sostuvo que en ese legajo se ventilan “cuestiones relacionadas con las intervenciones telefónicas oportunamente dispuestas sobre abonados del Complejo Penitenciario I de Ezeiza” y que parte del producido de esas escuchas fue utilizado en una causa del Operativo Puf en la que él interviene como querellante .Por ejemplo, Valdés le adelantó al ex secretario de Transporte K, Juan Pablo Schiavi, con diez días de anticipación que se iba a presentar la denuncia “espontánea” del “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest contra D’Alessio en Dolores.
Se trata de las conversaciones telefónicas de exfuncionarios kirchneristas detenidos en Ezeiza que el propio Stornelli y la exdiputada Elisa Carrió dijeron haber recibido de forma anónima y utilizaron para denunciar un supuesto complot para apartar al fiscal de la “causa de los cuadernos”.
En la causa de espionaje ilegal en la cual finalmente no intervendrá Stornelli están procesados los exjefes de la AFI del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y una treintena de exespías, como así también exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal, como su extitular Emiliano Blanco.
Fuente Clarin