El municipio de la localidad bonaerense de Castelli impulsa un programa para bajar hasta casi un 50% el precio de 6 cortes de carne a través de un acuerdo entre productores, el frigorífico local y las carnicerías.
“Hay que cuidar al productor y a la gente trabajadora y terminar con los intermediarios q encarecen y forman precios”, dijo el intendente Francisco Echarren, en medio de la polémica que desató el cierre de las exportaciones de carne por 30 días con el objetivo de bajar los precios de la carne.
La extensión del acuerdo será por 90 días y ofrecerán el asado, bife ancho, bife angosto, nalga, aguja y carne picada a 399 pesos por kilo. Así, el descuento en el asado alcanza un 46% (cuesta 750 pesos) mientras que en el resto de los cortes alcanza entre el 20% y 30%.
El programa comenzará con 8 carnicerías y la semana que viene se sumarán 17 más, lo que representa un 90% del total de carnicerías que hay en el distrito.
“Queremos pagarle lo mismo al productor de lo que vende a cualquiera. No es que le vamos a pagar menos. Le vamos a pagar el kilo lo que diga el precio del mercado. No lo vamos a perjudicar y pedir ningún esfuerzo. Entendemos que el productor arriesga y que invierte”, sostuvo ante la incertidumbre de los productores ganaderos.
En este sentido, explicó que el frigorífico ganará un poco menos ya que se hará cargo del traslado y los carniceros ganarán también menos en los 6 cortes que ofrecen. “Lo que sí eliminamos es el costo de la intermediación. Lo hacemos con logística local”, remarcó.
Cabe recordar que Echarren envió en 2020 un proyecto al Concejo Deliberante, que terminó aprobándose, para que los productores agropecuarios aporten de forma obligatoria a un fondo extraordinario por única vez con el fin de recaudar fondos para enfrentar el coronavirus.
Críticas
El presidente de la Sociedad Rural local, Alejandro Jaureguiberry, sostuvo que por el momento no está interiorizado sobre el programa que llevará a cabo el municipio de Castelli. “A la sociedad rural no se le informó nada, lo único que sabemos es por rumores. Entiendo que no habría productores del distrito”, dijo el titular de la entidad.
“No estamos a favor de la intervención del Estado, que demuestra ser ineficaz en estas acciones, lo hemos visto con la vacuna”, agregó.
Fuente Clarin