La condena a dos años de prisión en suspenso para el policía Luis Chocobar, por haber matado al ladrón que atacó a un turista, encendió la polémica y las críticas a la Justicia. Es que el fallo, por el que el agente no irá a prisión, fue cuestionado por quienes reclamaban la absolución del policía y también por quienes pedían una pena de cumplimiento efectivo.
El Centro de Estudios Legales y Sociales apuntó contra el fallo al señalar que “diluyen la responsabilidad policial” en casos de muertes con armas reglamentarias y “genera escenarios de impunidad”.
“Decisiones como la que acaba de tomar el Tribunal diluyen la responsabilidad policial por las muertes con armas reglamentarias, consolidan mensajes erróneos sobre el uso de la fuerza letal y generan escenarios de impunidad para futuros hechos de abuso policial”, comenzó sus críticas el CELS, que preside Horacio Verbitsky, quien se encuentra de licencia después del escándalo por el vacunatorio VIP.
Después de insistir que las pruebas demostraron que los disparos fueron por la espalda mientras el ladrón intentaba escapar, señalan que “cuando la policía asesina con un arma letal a una persona que no era una amenaza a su vida o a la de terceros, se produce lo que el sistema interamericano de DDHH considera una ejecución extrajudicial”.
También lanzaron una crítica a las modificaciones reglamentarios sobre el uso de armas de fuego que aplicó el Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, al sostener que fueron en contra de “los principios internacionales y las leyes locales” y colaboraron “en la convalidación de este tipo de hechos”.
Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso por matar al ladrón que atacó a un turista en La Boca, pero no irá preso por el monto de la pena.
El Tribunal Oral de Menores (TOM) N° 2 condenó a Chocobar por “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber” y lo inhabilitó por cinco años para ejercer sus funciones como policía. No obstante, hasta que la sentencia no quede firme mantendría su cargo en la Bonaerense.
Patricia BUllrich y Luis Chocobar en los tribunales de Comodoro Py. Foto: Juano Tesone.
Bullrich: “Esta sentencia condena a toda la sociedad”
El contrapunto a las críticas del CELS son los cuestionamientos de Patricia Bullrich, quien consideró que la condena hará que los policías no quieran actuar ante hechos delictivos por temor a ser juzgado.
“Condenaron a Luis Chocobar, un policía que hizo su trabajo: defender a una víctima de un asalto e intento de homicidio”, sostuvo Bullrich en Twitter, poco después de haber abrazado al efectivo condenado en la puerta de los tribunales de Comodoro Py.
Y agregó: “Esta sentencia condena a toda la sociedad: ¿qué policía va a querer actuar sabiendo que terminará juzgado? Lamentablemente, el relato pudo más que la verdad”.
LM
Fuente Clarin