La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, defendió este domingo el esquema de clases presenciales, que a partir de este lunes se retomará luego de las restricciones estrictas establecidas por el último decreto de Alberto Fernández.
“Nunca pondríamos en riesgo las vidas de los chicos por un capricho político”, afirmó la funcionaria en diálogo con radio Milenium. Y destacó el protocolo seguro establecido para la presencialidad en las aulas.
Además, señaló que no se le pondrá falta a aquellos alumnos cuyas familias decidan no enviarlos a la escuela. “No queremos polemizar con la escuela o la vida. La escuela es un lugar seguro, los contagios en las escuelas son bajísimos”, agregó.
El lunes, los jardines maternales y los niveles inicial, primaria y especial volverán a tener clases presenciales. En la secundaria, el criterio será diferente. Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: con la mitad de las clases presenciales y la otra mitad en forma virtual.
El resto de los estudiantes de la secundaria, es decir los de 3° a 5° y 6° año, sólo van a cursar en forma virtual. El mismo esquema se usará para las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.
El lunes vuelven las clases en la Ciudad y la situación se retrotrae a al esquema que estuvo vigente hasta el viernes 21 de mayo. Foto Guillermo Rodríguez Adami.
“Es muy peligroso que los chicos estén en sus casas sin quien los contenga. Si hoy no apostamos a la educación, es muy complicado”, manifestó la funcionaria porteña.
A partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se repone el esquema anterior de restricciones en la mayoría de las provincias, con actividades diferenciadas de acuerdo al semáforo epidemiológico.
De esta manera, el Ejecutivo cumple con lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334, publicado el 22 de mayo pasado, que además fija que el 5 y 6 de junio se retoma el confinamiento con la intención de desacelerar la ola de contagios.
El debate sobre la presencialidad sigue siendo eje de discusión. Mientras el Gobierno porteño apuesta por las clases en las aulas, el gobierno de Axel Kicillof insiste con la virtualidad. Todo se da en medio de un alto índice de contagios de coronavirus.
Tras el fin del confinamiento estricto, la provincia de Buenos Aires adelantó que las clases continuarán de manera no presencial en la mayoría de las escuelas, mientras se analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno al mes de junio con la intención de ganar días con la campaña de vacunación.
“A mi me encantaría que todos pudieran volver a la presencialidad absoluta, pero no es posible. No creemos que cuando se dice que no haya presencialidad es porque no quieren tener a la gente educada”, enfatizó Acuña.
La ministra, además, destacó la campaña de vacunación del Gobierno porteño, en particular dentro del personal docente de la Ciudad, una de las tareas definidas como esenciales.
“A partir de mañana vamos a estar con el 30% de los docentes vacunados y en 15, o 20 días tendríamos a toda la población docente vacunada“, sostuvo la funcionaria porteña. Y concluyó que para el Gobierno porteño la prioridad esta puesta en la educación.
DD
Fuente Clarin