Pese a que continúa el cese de comercialización de hacienda lanzado por la Mesa de Enlace, los matarifes y frigoríficos aseguraron que habrá abastecimiento de carne en los próximos días pero advirtieron que los valores aumentaron hasta un 8%.
“No habrá desabastecimiento de carne como se preveía en un primer momento. Los frigoríficos trabajaron en un 80% de su capacidad este lunes y para este martes se espera otra jornada de faena fuerte”, confirmó a Clarín Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), que representan el 80% del mercado interno.
Desde el jueves 20, día que comenzó la medida de fuerza, hasta el viernes 28, cuando concluía el paro en un primer momento, tuvo un alto acatamiento por parte de la cadena cárnica. Pero luego de que los ruralistas anunciaran la extensión del cese de comercialización, el viernes pasado hasta el miércoles 2 de junio, el acatamiento fue dispar y hubo muchas operaciones de forma directa.
“Desde Camya hablamos con los matarifes y empezaron a cargar mercadería. No fuimos consultados por la medida de la Mesa de Enlace y nos parecía una aberración desabstecer.al mercado interno”, agregó Rafael haciendo referencia a la extensión del cese de comercialización que propusieron los dirigentes rurales.
“Hay productores que no pueden seguir manteniendo los animales por lo que decidieron venderlos”, dijo por su parte a Clarín Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).
En este sentido, el paro del campo provocó que haya remarcaciones en los precios de la carne de hasta un 8%. Previo a que comience el cese de comercialización, en el mercado de Liniers el valor de la hacienda había subido casi un 30% debido a que los frigoríficos quisieron stockearse y pagaron más por la hacienda,
Y ahora, en el medio del paro, los frigoríficos están pagando unos 10 a 15 pesos más por kilo vivo a los productores que no se adhirieron a la medida y ya se está trasladando a los mostradores.
“El precio del kilo de la media res se pagó hoy entre 460 a 480 pesos cuando 10 días atrás costaba 400 a 410 pesos”, dijo Peralta.
Esta nueva suba le pone más presión a la inflación. Según el último informe del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en abril los aumentos alcanzaron un 3% y en los últimos 12 meses la suba fue del 65%.
Desde la Mesa de Enlace, pese a la presión de sus bases y productores autoconvocados, una vez que finalice la medida adelantaron que se abrirá una ventana de negociación. Pero los dirigentes rurales tienen en claro que si no se soluciona este problema pronto endurecerán la protesta. “Quizás esto nos obligue a tomar medidas de protesta más profundas. O más duras como las que ya hemos tomado”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En tanto, las negociaciones entre el Gobierno y el sector cárnico están paralizadas. Luego de que se rechace la propuesta de los frigoríficos exportadores de incrementar la cantidad de volumen de carne a precios populares, el fin de semana continuaron las negociaciones.
Trascendió que desde el sector cárnico propusieron excluir algunos cortes (los parrilleros) de las exportaciones para avanzar y lograr la apertura del cepo pero por el momento no hubo respuestas desde Casa Rosada.
Ante esta nebulosa que se encuentran las negociaciones, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizarán este martes una conferencia de prensa para alertar sobre las consecuencias que tiene el cepo a las exportaciones de carne y sobre el retraso de la ley que impulsan para fomentar las agroexportaciones.
Fuente Clarin