Para que los contribuyentes y sus contadores puedan elaborar sus declaraciones juradas con los nuevos aplicativos, la AFIP anunció este jueves que los vencimientos para el pago del Impuesto a los Bienes Personales y las Ganancias serán postergados.
La nueva fecha aún no fue definida pero desde la AFIP confirmaron que será durante la segunda quincena de julio. “La extensión garantiza un plazo razonable para que los contribuyentes y sus asesores contables puedan elaborar las declaraciones juradas con los nuevos aplicativos”, aseguraron fuentes del organismo.
Ambos aplicativos ya están listos. El que explica cómo realizar la declaración de Bienes Personales será difundido en los próximos días. En tanto, que tiene que ver con el Impuesto a la Ganancias será puesto a disposición de los profesionales para realizar pruebas y estará disponible en las próximas semanas, adelantaron.
La resolución de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont llega después de que se conocieran quejas de los contadores por el poco plazo previsto para adecuar las presentaciones a lo que establece la nueva Ley. Tanto en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires como la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas habían advertido que era imprescindible la prórroga de los vencimientos que estaban previstos para 11 y el 15 de este mes.
Días atrás en una nota, la entidad que preside Gabriela Russo sostuvo que “de un tiempo a esta parte, el servicio web institucional ha presentado diversas falencias que han dificultado la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas determinativas e informativas”.
“Oportunamente, hemos trasmitido por este medio un detalle de todos los errores sistémicos que se han presentado. A modo de ejemplo, de la semana próxima pasada podemos agregar, las fallas del servicio web ‘Declaración en Línea’, cuyo funcionamiento es de suma importancia para tramitar el Programa REPRO por parte de los empleadores que se encuentran en situación crítica”, indicaron.
El mes pasado, el organismo ya había decidido aplazar la fecha prevista para los pagos del Impuesto de Ganancias de Sociedades.
Fuente Clarin