.
Por Henry Holloway
EE.UU. podría enviar tropas a Haití después del sangriento asesinato del presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado a tiros en su casa
Se teme que la nación caribeña se vea sumida en el caos después de la matanza que conmocionó al mundo, y los expertos ya han planteado la posibilidad de una intervención occidental.



El profesor Robert Fatton, que ha escrito varios libros sobre la turbulenta historia de Haití, dijo con tristeza que es probable que la situación “degenere” y que el país se “sumerja en el caos”.
Y dijo que podría haber otra intervención militar como se ha visto anteriormente en las últimas décadas de Francia y Estados Unidos con el respaldo de Naciones Unidas.
El presidente Moïse fue asesinado a tiros anoche por un grupo de presuntos mercenarios que, según los informes, se hicieron pasar por agentes de la Administración Antidrogas de Estados Unidos.
El grupo, uno de los cuales habló con acento estadounidense, ejecutó al presidente, de 53 años, en su residencia privada a la 1 de la madrugada, mientras que la Primera Dama también resultó herida en el ataque.
El profesor Fatton dijo: “Asumo que las potencias extranjeras estarán muy preocupadas por esta situación en Haití, en particular en Estados Unidos.
“Y como sabemos en los últimos 20 o 30 años, la ONU y Estados Unidos – y en realidad Francia – han enviado tropas a Haití debido a la incertidumbre e inestabilidad política.
“Si las cosas se ponen mal, supongo que probablemente tendrías otra intervención”.
Sin embargo, continuó diciendo que los haitianos pueden rechazar una operación de este tipo, ya que muchos culpan a Estados Unidos y otras potencias extranjeras por sus problemas actuales.
El profesor Fatton agregó: “No sabemos qué va a pasar, solo podemos asumir que las cosas probablemente degenerarán dada la falta de seguridad, la policía débil y el aumento de las pandillas en las ciudades.
Continuó: “Puede sumir al país en el caos y, al hablar con algunas personas de Haití, existe la sensación de que también podría provocar una ocupación extranjera”.




Las tropas estadounidenses intervinieron previamente para expulsar a un régimen militar de Haití en 1994 en una misión llamada Operación Defender la Democracia que duró seis meses, antes de que las fuerzas de paz de la ONU fueran entregadas las riendas.
Y nuevamente en 2004 las tropas francesas y estadounidenses también se movieron en medio de más disturbios políticos que llevaron a otro golpe.
Vio otra fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU instalada para tratar de controlar lo peor de la violencia, con una elección general que tuvo lugar en 2006.
Sin embargo, la paz duró poco y desde entonces Haití se ha visto sacudida por desastres, protestas, violencia, brotes de enfermedades, escasez de alimentos y acusaciones de corrupción.
El asesinato del presidente Moise es el último incidente espantoso en la turbulenta historia del país.
Desde una revuelta que aseguró su independencia en 1804, ha pasado de ser una colonia francesa, a ser ocupada por Estados Unidos a principios del siglo XX, para luego ser zarandeada entre dictaduras y juntas militares.



Se ha informado que el presidente fue asesinado en su casa en la capital de Puerto Príncipe a la 1 de la madrugada.
El comunicado del primer ministro Claude Joseph decía: “Un grupo de personas que no han sido identificadas, algunas de las cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente de la República e hirieron fatalmente al Jefe de Estado”.
Joseph condenó lo que llamó un acto odioso, inhumano y bárbaro, y agregó que la Policía Nacional de Haití tenía la situación bajo control.
Los videos capturados por personas que viven en el mismo vecindario que las autoridades sugirieron que el grupo afirmaba ser agentes de la DEA.
En febrero, los políticos de la oposición nominaron a su propio presidente en un esfuerzo por expulsar a Moise, cuyo mandato de cinco años había expirado.
Joseph Mécène Jean-Louis, de 72 años, juez, dijo que aceptaba la nominación.
Moïse insistió en que su mandato terminó en febrero de 2022, una afirmación aceptada por Estados Unidos.

En un comunicado de hoy, la Embajada de Estados Unidos en Haití dijo que estaría cerrada debido a una “situación de seguridad en curso”.
El presidente Joe Biden será informado sobre el “trágico ataque”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Boris Johnson dijo que el asesinato de Moïse fue un “acto abominable” y pidió calma en el país.
Las calles estaban vacías esta mañana después de que los haitianos se despertaran con la noticia de la muerte de su presidente.
El principal aeropuerto del país estaba cerrado excepto para vuelos humanitarios y dipliomáticos, dijo el director general del aeropuerto.
El 7 de febrero, el día en que se suponía que terminaría su mandato presidencial, Moïse afirmó que se había frustrado un golpe para derrocar a su gobierno y matarlo.
Se detuvo a un total de 23 personas, incluido un oficial de policía de alto rango.
“El objetivo de estas personas era atentar contra mi vida. Ese plan fue abortado”, dijo en ese momento.
Durante su mandato, Moïse fue acusado de corrupción y se enfrentó a oleadas de protestas contra el gobierno.
Fuente The Sun