Por Natasha Niebieskikwiat
La denuncia del gobierno de Luis Arce de que la administración de Mauricio Macri supuestamente colaboró con el envío de “material bélico” de Argentina a Bolivia en aquellos tormentosos días de 2019, que terminaron con la salida del poder de Evo Morales, y que la administración de Alberto Fernández consideró como un “golpe de Estado” comenzó a complicarse este viernes con información cruzada.
Por empezar, lo que recibió el gobierno provisorio de Jeanine Añez -presa ahora por la administración de Arce- fueron 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”. No se trata de material bélico, sino antimotines.
Fuentes policiales consultadas en Argentina se rieron por la confusión entre material bélico -fusiles o cañones- con antimotines. Y Consideraron, además, que difícilmente las fuerzas de seguridad argentinas poseyeran para ellas mismas los 40.000 cartuchos a los que se hace mención.
Por otra parte, según reveló este viernes el diario boliviano El Deber, el abogado de Gonzalo Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea del país vecino, su firma fue falsificada.
De acuerdo a la denuncia del canciller de Arce, Rogelio Mayta, presentada el jueves a la noche, en una conferencia de prensa, Terceros agradeció por carta al ex embajador argentino en La Paz, Normando Alvarez Garcia, el supuesto “envío” de armamento con el gobierno de Arce y dice que el macrismo habría colaborado con el presunto golpe que dice haber sufrido el ex presidente Morales. Fue en noviembre de 2019 cuando la policía y el Ejército de Bolivia le “sugirieron” que renunciara para calmar la protesta en la calle que habia dejado decenas de muertos.

La carta que mostraron las autoridades bolivianas para denunciar la colaboración de Mauricio Macri en la destitución de Evo Morales.
“Hoy hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos: primero, que el gobierno de Macri de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento y material para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el gobierno que irrumpía el orden constitucional”, empezó diciendo Mayta el jueves a la noche. Fue en una conferencia que de manera inédita fue anunciada anticipadamente por el gobierno de Alberto Fernández. El Presidente a su vez mandó rápidamente una carta a Arce pidiéndoles disculpas por los supuestos hechos que se le atribuyen a Macri.
Mayta llegó a compara lo hechos de que acusa a Macri con el “Plan Cóndor, el operativo represivo de las dictaduras en los ’70 para reprimir a opositores y resistencia en todo el Cono Sur.
Mientras algunos ministros de Fernandez como Felipe Solá y Agustin Rossi se hicieron eco de la denuncia, este viernes el abogado de Cristina Kirchner empezó a arengar un pedido de captura internacional de Macri –que está en España- por parte del gobierno de Bolivia.
Pero la denuncia se empantanó este viernes al involucrarse otras voces “Si se hace un cotejo, a simple vista, en la grafología existen pequeños puntos y una serie de descripciones, esa firma es dibujada, diferente a la natural. La sociedad debe darse cuenta que esa firma es adulterada”, dijo el abogado Ever Vera a El Deber.
Vera dijo que la presunta carta está fechada el 13 de noviembre de 2019. Terceros dejó sus funciones el 12. Y dijo que un comandante, que además pasó a servicio activo, no agradece así a un embajador sino a su par en rango.
La fecha, el día 13 de noviembre a media mañana, el mando militar compuesto por el general Kaliman, y los tres generales, donde estaba Terceros, presenta su renuncia, a las 15:00 se produce el relevo, no tuvieron tiempo para firmar, emitir documentos, nada, ese día se hizo cargo el nuevo mando a la cabeza de Orellana, el mando saliente nunca se prolongó sus funciones, pasaron a la reserva activa, entonces no podían haber emitido ningún documento”, recalcó el jurista a El Deber.
Por su parte, también salieron a manifestar su posición la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el ex embajador Alvarez Garcia, quien envió un escrito a Clarin contando lo ocurrido en aquellos dias.
La ex ministra de seguridad, publicó este viernes en su cuenta de Facebook que efectivamente la Argentina había colaborado con Bolivia “enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz”, lo que en su momento había anticipado Clarin, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluidos su ministro del Interior protegidos en nuestro territorio diplomático“, dijo.
Bullrich habló con Clarín durante su regreso a Buenos Aires desde San Nicolás -adonde acompañó la protesta del campo- y reiteró lo que en aquel momento fue público. Que gendarmeria argentina “evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano y los acompañó hasta la frontera”.
Algo similar dijo Alvarez García en un escrito enviado a Clarín afirmado que en aquellos dias “nunca” recibió un pedido de esa índole y tampoco recibió “ninguna nota” de Terceros agradeciéndoles el supuesto envío.
Alvarez Garcia recordó que en aquellos días de noviembre, además de protegerse a los periodistas en la embajada argentina, hizo un llamado a Buenos Aires para preguntar si se podía recibir a Morales, a lo que recibió una negativa.
Morales terminó refugiado unos días en Mexico, luego fue recibido en la Argentina por Alberto Fernández en calidad de refugiado y desde aquí lanzó su campaña para que el Movimiento al Socialismo recuperara el poder. Y así ocurrió al ganar las elecciones el ahora presidente Arce. En noviembre de 2020 Fernández acompañó a Evo Morales caminando hasta la frontera de Jujuy con Bolivia, en un acto épico de apoyo a su amigo.
Fuente Clarin