Se acercan las elecciones y la cíclica “dolarización de carteras”, lo que quiere decir que empresas y ahorristas prefieren pasar este período en moneda dura, ante el temor de una eventual devaluación o disparada del dólar blue o sus alternativos.
El Banco Central mantiene pisado el dólar oficial, y va controlando el dólar “contado con liqui” mediante la venta de bonos en pesos y su posterior compra en dólares. Pero ahora, la Comisión Nacional de Valores buscaría poner un tope a este tipo de operaciones.
Aunque aún no fue publicada por el organismo que lidera Adrián Cosentino, circula en el mercado una resolución (la 895) que, por un lado, reduciría de 3 a 2 días hábiles el denominado “parking” (lo que hay que esperar entre que se compra y se vende un bono) para hacer la operación de contado con liqui (CLL).
El CLL permite sacar dólares del país comprando un bono en pesos en el mercado local y vendiéndolo en dólares afuera.
El parking para el dólar MEP o Bolsa se mantendría en un día y se elevarla a dos días para las operaciones de MEP a CCL.
Pero lo que va a complicar al mercado es que se reduciría a 50.000 la cantidad nominal de bonos legislación extranjera (AL30) y otros 50.000 de legislación local (Globales 30) por semana que se pueden operar por cuenta, lo que en la práctica equivale a unos US$ 35.000.
Según explican los operadores de Bolsa, este tope haría que las negociaciones se muden al mercado de negociación bilateral (denominado SENEBI), donde los precios se concertan de manera privada y con tratativas directas.
“La noticia es pésima. Saca a casi a todas las empresas del mercado de concurrencia y las manda a un mercado poco transparente, que se opera por chat, el famoso SENEBI”, explica un analista que da por buena la resolución.
“Lo que hacen es quitarle referencia al mercado de bonos por rueda normal y pasar el mercado de referencia de bonos a un mercado privado en el que casi nadie sepa cuál es el precio del dolar. Es casi como un blue legal“, completa.
De acuerdo con Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, la medida apuntaría a desalentar el arbitraje que hacía el mercado (compraba canje con bonos Bonar y vendía canje con bonos Global) y con esto a bajar la intervención que tiene que hacer el Banco Central vía bonos.
Lo que venía ocurriendo es que el BCRA vende bonos AL30 contra pesos y los recompra con dólares de las reservas netas. Así, la medida bajaría la presión en los dolares financieros en el año electoral, resume el analista.
“Con esta operatoria quieren bajar la presión sobre el contado con liqui que se ejercía vía bonos globales. Por eso reducen el volumen permitido en este tipo de bonos, y a su vez le ponen un “parking” de dos días” explica Furiase.
Con eso se persiguen tres objetivos: bajar el precio del contado con liqui que había llegado a $ 173 en la operatoria con bonos globales contra $ 167 que valía con bonares. Esta circular debería desincentivar el arbitraje entre esos dos precios (“rulo”) y así lograr que el Banco Central tenga que usar menos dólares de las reservas netas para controlar esos precios.
¿Qué derivación puede tener el tope de 50.000 valores negociables?. Que quienes quieran superar ese tope vayan a otros papeles (Ledes) o directamente terminen presionando sobre el blue, un mercado de poco volumen pero mucho espacio en los zócalos de los canales de cable y en los titulares de los diarios.
Cotización de los distintos tipos de dólar contado con liqui. Fuente: Fernando Marull/ Twitter
Ahora, en el mercado estiman que el nuevo valor de referencia para el dólar alternativo será el que surja de las operaciones de contado con liqui hechas con acciones (ADR) o Cedears.
Así, según un cuadro del consultor Fernando Marull, mientas que el dólar contado con liqui hecho con el bono AL30 está en $ 167, el que se hace con el GD30 cotiza a $ 173 y por encima de esos valores está el CLL con la acción del Banco Galicia o con el Cedear de Apple.
La coincidencia entre los operadores es que habrá que seguir de cerca el mercado del dólar y tratar de buscar una nueva referencia ya que el CCL con bonos ya no regirá el mercado.
NE
Fuente Clarin