‘La Banda del 29’ es una fracción de la barrabrava de Excursionistas, que milita en Primera C, que le disputa el poder a ‘La Banda del Nevado’. En diciembre fue protagonista de un sangriento enfrentamiento antes de un partido con Leandro N. Alem en Belgrano. Ahora una docena de sus miembros han sido detenidos: están acusados de asociación ilícita.
Los arrestos se hicieron en las últimas horas en 23 allanamientos simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa que tramita en la Fiscalía Especializada en Delitos en Espectáculos Masivos, a cargo de Celsa Ramírez.
Los 12 detenidos son miembros de la ‘La Banda del 29’ y fueron imputados por los delitos de “asociación ilícita”, que prevé penas de entre 3 a 10 años de cárcel.
Según fuentes judiciales, a partir de una investigación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) porteño se “advirtió la existencia de una organización criminal” desde octubre de 2020 en esta facción de la barrabrava de Excursionistas.
Les atribuyen, además del choque con ‘La Banda del Nevado’ de fin de 2020, “un enfrentamiento a tiros en un bar de Palermo, un ataque con armas de fuego en Belgrano, el incendio de vehículos, amenazas mediante redes sociales y pintadas, entre otros”.
“La organización cuenta con una estructura jerárquica, con diferentes roles y una actuación coordinada, con acuerdos de voluntades y una distribución específica de acciones, que tendría como objetivo tomar el liderazgo de la barrabrava de ese club”, informaron las fuentes.
Uno de los barras de Excursionistas detenidos.
Le disputaban el poder a ‘La Banda del Venado’ y, según las fuentes, “contaban con numerosas armas de fuego en su poder”.
Diciembre 2020
Justamente, en la guerra por el poder, el enfrentamiento en diciembre de 2020 marcó un hito para los investigadores. En el ataque participaron miembros de las hinchadas de River, Boca y San Lorenzo y terminó con heridos y detenidos.
Uno de los 12 barras detenidos.
En el marco de la causa, entre la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal y del CIJ, se secuestraron 11 celulares.
“De cuyo análisis fue posible relevar conversaciones e intercambio de imágenes de los miembros de la barra posando con armas de fuego”, dijeron las fuentes.
También se advirtió “entre charlas privadas de los miembros” de la banda que el violento enfrentamiento que ocurrió el 21 de diciembre de 2020, que incluyó un tiroteo, fue ‘arreglado’, léase, organizado.
Parte de lo secuestrado en 23 allanamientos.
“Se desprende que los acontecimientos ocurridos aquel día no fue un hecho aislado y repentino“, ampliaron las fuentes.
Y siguieron: “Además de ser premeditado por sus organizadores, significó también uno más de los innumerables intentos previos de atacar a todos los miembros de la facción oficial de la barrabrava del Club Excursionistas, con el objetivo de tomar el poder”, detallaron las fuentes.
La hipótesis acusatoria actual presupone la imposición de penas que podrían ser de cumplimiento efectivo, de entre 3 a 10 años de prisión.
Armas, algo de los que se jactaba la barra en redes sociales.
Y las fuentes marcan que, según el artículo 210 del Código Penal: “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión.”
DD
Fuente Clarin