El economista y columnista Martín Tetaz formalizó su candidatura a diputado nacional junto a María Eugenia Vidal en la lista de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo hizo en un encuentro con la prensa que compartió con el senador Martin Lousteau y la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta, en el parador Antares de Plaza Houssay, sobre la avenida Córdoba entre las calles Uriburu y Junín.
En la presentación, Tetaz dijo que cuando lo llamó Lousteau recién se había anunciado la candidatura de Facundo Manes en la provincia. “Muchos amigos radicales me venían diciendo ‘es ahora, hay un resurgimiento, el partido se está poniendo de pie, si no nos jugamos ahora cuándo’“, arrancó.
“En el medio se empezó a poner en discusión en la Argentina que lo que vos ganaste no alcanza que el Estado se quede con la mitad, en un sistema de impuestos absolutamente injusto. Si no que están discutiendo qué podés hacer y qué no con lo que ganaste”, continuó.
Martín Tetaz estuvo acompañado por Martín Lousteau y Mariela Coletta. Foto Juan Manuel Foglia
También le pegó a Máximo Kirchner. “Parece que es el presidente de la Cámara de Diputados pero no lo es elegido por sus pares, sino que se atribuye ese lugar. Que es el su título es ‘hijo de la ex Presidenta’, con ese título y sin ninguna trayectoria laboral, ni académica, ni de preparación, le pone los puntos al Presidente de la república“.
Y siguió. “Cuando eso pasa y están en juego instituciones tan caras como al República, el desafío de jugárnosla es un poco más grande“.
Además, analizó que la grieta real que hoy se dibuja en la Argentina es entre la gente que trabaja, estudia, produce y arriesga su propio capital. “Tenemos cierto prurito de la actividad empresaria en la Argentina. 650 mil empresas hay en la Argentina y 648 mil son Pymes”, ejemplificó.
“La mitad de la Argentina es pobre y se está fragmentando la sociedad. Estamos yendo a una mexicanización y esa fragmentación está poniendo en riesgo la estabilidad democrática, a la de los valores. Hay un riesgo real de un estallido social en la Argentina“, disparó.
“La mitad de la Argentina es pobre y se está fragmentando la sociedad”, dijo Tetaz. Foto Juan Manuel Foglia
Hay que construir un espacio lo suficientemente amplio que la única línea divisoria que ponga es: ‘¿Vos trabajás, estudiás, arriesgás tu capital trabajando? Vení de este lado’. Si nosotros no nos ponemos todos juntos del mismo lado, nos van a llevar puestos”.
Por su parte, Martín Lousteau no desaprovechó la obtención de la Copa América por parte de la Selección Argentina para concatenarlo con la presentación.
“Un triunfo de un equipo colectivo es entender que hay un objetivo común y un compromiso individual con un objetivo común. En este caso lo que vemos en la Selección es el reconocimiento de los que hicieron antes, les haya ido bien o mal, la bienvenida a los nuevos y el trabajo en conjunto de ambas cosas”, arrancó.
“Creo que esto también lo hemos visto en el lanzamiento de la primera candidata a diputada por la Capital el fin de semana (María Eugenia Vidal). Se vio un trabajo de Juntos por el Cambio muy profundo de articular colectivamente y de estar todos unidos para presentar la mejor oferta electoral. Ese mismo espíritu es el que hoy se ve refrendado”, siguió.
Además, dijo que “ya todos lo conocen a Martín”. “Tiene una trayectoria previa, un sendero que hizo él. Viene a aportar a la política desde la construcción de un camino personal como un gran analista económico en los medios de comunicación. Martín viene a la política y al radicalismo a traer aire, ideas y debates nuevos”, continuó.
El armado de la lista
De esta manera el radicalismo porteño formalizó su “aporte” aJuntos por el Cambio de cara a las elecciones legislativas con el objetivo de “lograr la mejor lista de candidatos”, indicaron en un comunicado.
El sábado, Vidal se lanzó como candidata porteña respaldada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, Lousteau, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien se bajó de la interna en Capital para garantizar la unidad.
Tetaz, con pasado de militancia en el radicalismo, había dejado atada su decisión al okey de su familia para lanzarse de lleno a la arena política, algo que finalmente definió en los últimos días.
Vidal junto a Larreta, Bulrrich, Lousteau y otros referentes de la oposición.
“Es una decisión personal difícil que tengo que tomar con ellos. Cambia completamente mi vida, entonces no puedo adelantarme a tomar una decisión o comunicar antes de tomarla en conjunto con la gente que más quiero”, resaltó Tetaz en LN+.
En ese reportaje, el economista había revelado un diálogo que mantuvo con Lousteau respecto al “entusiasmo” que despertó la candidatura del neurocirujano Facundo Manes en la Provincia y la posibilidad de “replicar” lo mismo en la Capital.
Tetaz, quien se define como “orgullosamente afiliado radical desde los 18 años”, apuntó a la figura de Máximo Kirchner como “un proyecto político de un conjunto de gente que si alguien no le pone freno se van a llevar puesta la república por completo“.
“Entonces, la pregunta no es si yo me meto. La pregunta es cómo no se meten todos“, sentenció.
De esta manera, el radicalismo, de la mano de Lousteau, logró meter al compañero de Vidal en la lista de la Ciudad para reforzar el discurso económico y renovar el espacio.
La estrategia apunta a ampliar la base electoral con la flamante incorporación del columnista, al tiempo de aportar su experiencia en materia económica y renovar al partido centenario.
En tanto, para el tercer lugar de la lista porteña de la coalición opositora suena la actual diputada Nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad, Paula Oliveto. Y detrás, el controvertido Fernándo Iglesias, junto con Graciela Ocaña.
Más allá de estas definiciones de JxC, habrá internas dentro del frente con otro economista: el ex ministro de la Alianza Ricardo López Murphy, quien con el corrimiento de Bullrich de la escena electoral se entusiasma con la competencia electoral a la búsqueda del voto liberal y anti kirchnerista más duro.
El líder de Republicanos Unidos, quien hasta ya tiene su primer spot de campaña, aún no definió quien será su compañera de lista en la boleta. Desde el entorno del ex funcionario sondean a Sandra Pitta, la investigadora del CONICET, que protagonizó un fuerte cruce con el presidente Alberto Fernández.
Este año vence el mandato de 10 diputados porteños de JxC ( cinco del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica) y el distrito renueva en total 13 bancas. El espacio tendría que sacar más del 60% para retener todas esas bancas.
AFG/DD
Fuente Clarin