
Un grupo de dirigentes históricos de la UCR porteña, con Luis Brandoni como principal referente, confirmó este viernes que presentará una tercera lista en las PASO de Juntos por el Cambio, por lo que quedaron frustrados los intentos del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para impedirlo.
Voceros de la lista, que se denominará Adelante Ciudad, le confirmaron a Clarín que Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud del gobierno de Mauricio Macri y fuerte crítico de la gestión de Alberto Fernández en la atención de la pandemia, irá de primer candidato a diputado nacional.
Rubinstein confrontará en las primarias del 12 de septiembre contra las nóminas encabezadas por María Eugenia Vidal, que llevará además candidatos de la UCR oficial que responden a Martín Lousteau, y la de Ricardo López Murphy, de matriz liberal.
La boleta se completará con la pedagoga Mónica Marquina, coordinadora de Padres Organizados (la entidad que consiguió que la Corte avale la apertura de clases presenciales), en segundo lugar, y el ex intendente Facundo Suárez Lastra, quien aspira a la reelección, en tercer término.
Después se ubicará Ana Echegoyen, economista de la Fundación Alem, el think tank del Comité Nacional del radicalismo, donde pesa Jesús Rodríguez, otro de los fogoneros de la lista alternativa, quien optó por quedarse al frente de la Auditoría General de la Nación. El quinto escalón lo reservaron para un apellido ilustre: el biólogo Galo Soler Illia, nieto del prócer radical y ex presidente Arturo Illia, quien reúne méritos propios como premio Konex de la ciencia.
Brandoni avisó que no está en sus planes volver al Congreso (fue diputado de la mano de Raúl Alfonsín, después de haber sido asesor en temas culturales durante su gobierno), aunque actuará como uno de los promotores de la campaña de la virtual Lista 3 (el número histórico de las boletas radicales) y figurará en el último puesto de los candidatos titulares a la Cámara baja: el número 13.
“Las candidaturas de Vidal y de López Murphy no representan al sector más progresista de la Ciudad, por lo que nuestra lista será un aporte para llegar a esa franja electoral y aportará al fortalecimiento de Juntos por el Cambio”, le dijo Suárez Lastra a Clarín.
También explicó que en el reparto de cargos “priorizamos la integración de dirigentes con identidad radical y especialización en los temas que serán eje de nuestra campaña, como la salud, la educación, la ciencia y la lucha política“.
Por otro lado, aseguró que en la recolección de avales que completaron en una carrera contra reloj (dado que este sábado cierra la presentación de listas), reunieron las firmas de otros dirigentes partidarios como el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, el ex ministro de justicia Ricardo Gil Lavedra, el ex embajador Carlos Pérez Llana y el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, además del jurista Daniel Sabsay, entre otros.
El último intento de Larreta para evitar que los “rebeldes” de la UCR presentaran una tercera lista fue el de ofrecerles el octavo puesto en la boleta de Vidal y algunos cargos en la Ciudad. Tras una breve interconsulta, los radicales históricos decidieron seguir su marcha hacia la compulsa electoral.
Fuente Clarin