Un día después del anuncio de combinación de vacunas contra el coronavirus, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós remarcó las conclusiones auspiciosas del estudio de intercambiabilidad de dosis y les recomendó a los porteños que se apliquen la fórmula “a la que tengan acceso más rápido”.
“Son intercambiables, es indistinto. Mi recomendación es que los ciudadanos se apliquen la que tengan acceso más rápido. Son seguras y el beneficio de inmunogenicidad es comparable”, dijo este jueves el funcionario que participó del anuncio de este miércoles con su par nacional Carla Vizzotti.
Pidió “ser prudentes” con la información y recordó que “los expertos argentinos ya dijeron que no hay ninguna indicación de una vacuna particular“.
Nicolás Kreplak, Carla Vizzotti y Fernán Quirós, juntos en el anuncio de combinación de vacunas. Foto German Garcia Adrasti
“Hay profesionales que tienen preferencia u opinión construida. Es respetable pero es importante el mensaje a la ciudadanía: para todas las condiciones de riesgo, las vacunas son todas similarmente beneficiosas y similarmente de riesgo. Salvo en la adolescencia, que para ellos tenemos la de Moderna”, concluyó al respecto.
El funcionario porteño había participado del acto conjunto en Casa Rosada con Vizzotti y el bonaerense Nicolás Kreplak sobre el inicio de la campaña de combinación de vacunas.
La vacuna de Moderna, el pilar para completar esquemas iniciados con Sputnik V. Foto AFP
Así, ante la escasez del segundo componente de Sputnik V, quienes hayan recibido la primera aplicación de la vacuna rusa podrán esperar el arribo de esa demorada segunda dosis o en cambio elegir la de Moderna o AstraZeneca para completar el esquema.
“Son 250 mil personas a las que se les envió por mail si tenían voluntad de intercambiar con Moderna o no. Ofrecemos 150 mil turnos de acá hasta el martes”, dijo Quirós en diálogo con TN.
Aclaró que, si bien está avalada la combinación con AstraZeneca, esa fórmula es escasa en la Ciudad y agregó que los próximos envíos de esa producción será para completar esquemas ya iniciados con la vacuna de Oxford.
La otra fórmula que debe esperar para el intercambio de vacunas es la de Sinopharm. Como destacó Quirós el miércoles, aún no hay conclusiones que respalden con solvencia su uso en esquemas heterólogos.
Por lo pronto, Felipe Miguel confirmó que en el primer día de combinación de vacunas la Ciudad envió “10.560 notificaciones ofreciendo completar la vacunación de Sputnik combinando con Moderna”.
“Mañana seguimos”, continuó el jefe de Gabinete de la Ciudad en su cuenta de Twitter.
Quirós, la Sputnik local y el nivel europeo
En otro tramo, Quirós dijo que para el lunes se espera “la liberación del segundo componente de Sputnik V de fabricación nacional”, elaborado por los laboratorios Richmond.
“Tenemos información de que hay un poco más de un millón de dosis ya formuladas y envasadas, esperando resultado de control de calidad que estaría por informarse”, acotó Quirós en la entrevista televisiva.
Con todo, se mostró esperanzado con alcanzar altos niveles europeos de vacunación completa hacia fin de mes.
“En la Ciudad el 25 % de la población ya tiene dos dosis, bien por arriba del promedio nacional. Podemos vacunar a poco más de 1% de porteños por día. Así, en 25 días estaríamos en los registros de los países desarrollados, pasando el 50%”, expresó Quirós.
DS
Fuente Clarin