Alberto Fernández evaluó la gestión de la pandemia del coronavirus y dejó varias definiciones políticas, en una entrevista en YouTube, rumbo a las elecciones 2021. “Tengo dos años por delante para compensar esa sensación de que soy el presidente de la pandemia”, dijo el mandatario.
“En un escenario muy difícil, en un mundo que se dio vuelta, pusimos de pie a una Argentina que estaba fulminada. Por la deuda, porque habían retirado al Estado de todo, hubo que reconstruirlo, poner la salud de pie. Y todo eso en mucha urgencia y con pocos recursos”, comenzó Fernández.
Y destacó la gestión de la pandemia, por la que -dijo- “dejó todo”.
“Cuando miro para atrás, la tranquilidad que tengo es que puse todo. No hubo un solo argentino que se haya enfermado y no haya tenido atención médica. No es poco. Veníamos de una Argentina en que el sarampión, por falta de vacunación, se habia constituida otra vez en enfermedad”, remarcó.
Pero también le dedicó algunas palabras al gran déficit de este año y medio.
“Si veo a los muertos, qué pena. Hubiera querido que fueran menos. Tengo dos años por delante para compensar esa sensación de que soy el presidente de la pandemia. Son años de salida, serán años mejores”, prometió Fernández, en una entrevista con “Caja Negra” (Filo News).
En otro tramo se refirió a la pobreza y el desempleo entre los más jóvenes. Recordó que llegó a la presidencia con un 36% de pobreza y afirmó que desplegó herramientas para asistir a esa franja de la población.
Además, explicó por qué cree que fracasó el programa contra el hambre, que tiene a la precandidata Victoria Tolosa Paz como referente.
“Hubo que salir en procura de todos ellos. Así nació el programa contra el hambre, pensé que nos iba a unir a todos. Pero ni eso nos unió. Hay un sector que no se conmueve y no tiene vocación de venir y decir ‘vamos a arreglar esto’. Ni ahí nos acompañaron“, lamentó el Presidente, al parecer, apuntando a la oposición.
La búsqueda del voto joven
El Presidente dejó un mensaje a la juventud, cuyo voto parece querer reconquistar: “Durante casi dos años les tuvimos que decir olvídense de la aventura. Eso es muy frustrante para los chicos y yo lo entiendo. Pero no teníamos alternativa. A mí me gustaría que cada uno de los chicos que nos está escuchando sepan que en verdad no los encerré, los cuidé“.
También pareció dirigirse a ellos al hablar de la posible legalización del consumo recreacional de marihuana.
“Hay cosas sobre las que no tiene sentido discutir a esta altura. Se expandió el consumo de marihuana. También es cierto que es nociva, como toda droga genera perjuicios a la salud”, empezó Fernández.
Luego introdujo en la discusión el consumo de alcohol y tabaco.
“Hay que preguntarse si ese daño es mayor o menor que el alcohol o tabaco. Porque el mayor problema en la juventud es el alcohol y ahí no hay restricciones. Es un problema inmenso”, advirtió el mandatario.
“Si estos dos son legales, por qué está la ilegalidad de este lado. Es una pregunta que me hago siempre. Si paro acá, dirías que voy a despenalizar. Ya legalizamos para fines medicinales, promovemos el cáñamo para fines textiles y debemos debatir el consumo de marihuana”, agregó Alberto F.
Dijo que “en esas cosas” es “muy liberal”. Aunque se reservó una mención sobre el rol del Estado.
“Uno tiene derecho a cualquier cosa, también a dañarse, eh. Pero el Estado debe advertirle que se está dañando y que está poniendo en problemas a otros”, puntualizó.
La entrevista con “Caja Negra” fue promocionada desde el inicio de la semana en las redes sociales. El programa lo conduce Julio Leiva que, en un marco minimalista, suele hacer entrevistas intimistas a celebridades populares entre los más jóvenes: streamers, influencers, youtubers, cantantes de trap y actores.
Por el sillón ya pasaron Ibai, Coscu, L-Gante, Luquitas Rodríguez, Ca7riel y Malena Pichot. Además, allí apareció también Dyhzy, el hijo del mandatario.
El programa forma parte de Filo News, el brazo informativo de Vorterix, la radio de Mario Pergolini.
Esta aparición marca también la vuelta al ruedo digital de Alberto Fernández. Después de una serie de furcios, se había alejado de las entrevistas informales. Ahora, clima electoral mediante y con el voto joven en la mira, se impuso un regreso a la virtualidad.
Antes de la pausa digital, hizo al menos tres notas en redes sociales o con un interlocutor típico de ese sector.
Fue paradigmática la entrevista con René Pérez, más conocido como Residente de Calle 13. Si bien René se convirtió hace años en toda una personalidad en la ámbito musical y cultural, la conversación se desarrolló específicamente en Instagram con su estilo característico: pantalla partida, los dos participantes de frente a sus cámaras, emojis y las reacciones de los usuarios sobreimpresas.
Alberto Fernández y Residente hablaron por Instagram.
Fue también una aparición a tono con la época: ocurrió a fines de marzo de 2020, en plena cuarentena estricta por el coronavirus.
Diecisiete meses después, a una de sus frases la condenan el triunfalismo y los más de 100 mil muertos por covid: “Los primeros datos muestran que estamos dominando el virus”.
Otra entrevista que levantó polvareda también fue en Youtube. Fue cuando recibió en la Quinta de Olivos a Pedro Rosemblat, comunicador de El Destape y ex humorista de C5N, donde le ponía cuerpo a El Cadete.
Alberto Fernández, en una entrevista por YouTube con un humorista.
Corrían horas calientes en la discusión sobre las entonces frustradas negociaciones con Pfizer. Arreciaban las críticas de la oposición, que acusaba al Gobierno de echar a perder la compra de dosis por “motivos ideológicos”.
“Hubo más obstáculos que puso Pfizer para no firmar el contrato, porque no iba a poder cumplirlo, que obstáculos que pusimos nosotros”, expreso Fernández.
Resultó una charla distendida y que se prolongó más de una hora junto a Rosemblat, casi un influencer de los seguidores del kirchnerismo.
El humorista Tomás Quintín Palma junto al presidente Alberto Fernández
Igual de distendida fue una charla que salió al aire unos días más tarde. Lo llamativo no fue la pantalla en que salió al aire, ya que se trató del tradicional Canal Nueve, ahora en manos de Víctor Santa María. Lo verdaderamente curioso fue que del otro lado del escritorio estuviera Tomás Quintín Palma.
Se trata de un streamer y humorista progresista, que cosecha más de 40 mil seguidores en Instagram. Allí despliega material audiovisual progre y cercano afectivamente al oficialismo. Su irreverencia lo llevó a Olivos, donde entrevistó al Presidente para el lanzamiento del programa “De Mil Humores”, conducido por Claudio Villarruel, otro hombre vinculado al kirchnerismo.
DS
Fuente Clarin