Los operadores bursátiles se vieron obligados este viernes a dejar de lado la rutina propia del mercado y enfrascarse en interminables reuniones y zooms para tratar de determinar qué permitía hacer y qué no la circular del Banco Central que desde este viernes fijó nuevas reglas del juego para las transacciones que involucraran al dólar en sus variantes MEP o Contado con Liquidación.
Las principales dudas surgieron por la obligación que rige de enviar la liquidez en dólares de los clientes -ya sea en el mercado local para el dólar MEP o en cuentas en el extranjero para el caso del dólar contado con liquidación- a una cuenta bancaria a nombre del inversor, lo que se denomina cuenta espejo. Lo que más desconcierto generó es que esos dólares deben ser enviados a la cuenta bancaria del cliente inmediatamente después de cerrada la transacción, es decir que no se puede esperar al final de la rueda para “netear” las cuentas.
Para los operadores, es una medida poco menos que irracional, entre otras cosas porque dicha restricción no existe en ningún otro mercado del mundo. “Si hacés eso desaparece el trading, es decir la operatoria de inversores que compran y venden durante todo el día, y que son los que le dan liquidez al mercado” señalaron en una importante ALyC del mercado.
Un riesgo inherente a esto: si no hay trading y cae la liquidez se abren las puntas de precios y complica la operatoria al inversor que no está todo el día operando, es decir al que compró un bono hace un mes y los quiere vender el martes, por ejemplo.
Eso por un lado. Después hay incertidumbre sobre qué pasa con los saldos en dólares CCL que los clientes de las ALyC tienen acreditados como propios pero en las cuentas de las ALyC. Hay muchos inversores chicos que operan con las ALyC dólar “contado con liqui” que tienen dólares, en el exterior, pero no tienen cuenta bancaria, y usan como depósito la cuenta de la ALyC.
Desde hoy se terminó la compra de dólares CCL para quienes no tengan cuenta bancaria a su nombre en el exterior. Pero también hay dudas sobre qué hacer con el saldo existente hasta antes de la circular del BCRA. Algunos creen que no se pueden mover, ni siquiera para comprar un activo financiero. Otros piensan que si están desde antes, están liberados para hacer cualquier operación. El Banco Central no hizo ningún tipo de aclaración.
Y no se descarta que el Banco Central termine por emitir una nueva circular para obligar a repatriar esos dólares. “Lo veo difícil, pero a esta altura no descarto nada”, dijeron en el mercado.
Estas dudas se plantearon incluso en una reunión que muchas ALyC mantuvieron con los principales estudios jurídicos que operan con el mercado financiero. No hubo unanimidad en qué criterio seguir.
Lo más interesante es que la CNV recibió ayer decenas de llamados de los operadores que preguntaban si ese organismo regulador del mercado de capitales iba a emitir alguna resolución complementaria a la circular del BCRA. “No estamos preparando nada” fue la respuesta de la CNV. “Ni para hoy ni para el martes, tras el fin de semana largo”.
En el mercado señalaban que el Banco Central utilizó como excusa para “romper el rulo” cambiario el hecho de que muchos inversores dejaban su liquidez en dólares en las cuentas de las ALyC y mediante esa “trampa” escondían dicho saldo de la AFIP, por ejemplo a la hora de confeccionar la Declaración Jurada de Bienes Personales y Ganancias.
Fuente Clarin