El enroque de legisladores entre ambas Cámaras, será parte de la renovación del Congreso este año. Hay 11 diputados que buscan saltar al Senado. Entre ellos, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y la ex gobernadora del Frente de Todos en Catamarca, Lucía Corpacci. En sentido inverso, 3 senadores a los que se les vence el mandato se postulan por una banca en Diputados.
De los 11 legisladores de la Cámara baja que son ahora candidatos a senadores, solo cuatro vencen mandatos. Los otros 7, con más o menos chances, buscarán dar el paso hacia la Cámara alta, pero si no lo logran seguirán como diputados.
El ejemplo más claro de ese caso lo encabezan los cordobeses Mario Negri y Luis Juez. Ambos tienen mandato hasta 2023, pero se están enfrentando por una banca en el Senado. Uno lo logrará pero otro no.
La jugada es arriesgada, sobre todo para Negri, actual presidente del bloque la UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.
“Córdoba hace años que no tiene una voz potente en el Senado. Porque el gobierno provincial, por sus dificultades, arregla con el Gobierno nacional. Y el Senado es la madriguera del poder de Cristina, donde se elabora la política del kirchnerismo”, explicó Negri su intención de saltar.
En una de las provincias más antikirchneristas del país, su competidor Juez maneja un discurso similar, aunque lo expresa con su clásico estilo: “Quiero ir al Senado porque no puedo creer que no haya un puto senador que se anime a parársele a Cristina“, disparó días atrás.
Mientras tanto, la compañera de boleta de Negri, Soher el Sukaria, también es diputada y tiene mandato hasta 2023. Para que ella pueda entrar al Senado, la lista no solo tiene que ganar la interna del JxC sino también ganarle la elección a los candidatos del Frente de Todos y del schiaretismo.
Justamente la candidata del gobernador peronista Juan Schiaretti para el Senado, es otra diputada: Alejandra Vigo, la esposa del mandatario. Vigo es diputada desde 2017 y se le vence el mandato este año.
Por el Frente de Todos, la lista la encabeza el actual senador Carlos Caserio, pero está acompañado por Gabriela Estevez, diputada y referente camporista. Fue electa en la Cámara baja en 2019, por lo que le quedan dos años de mandato. De hecho, su candidatura es casi testimonial, porque se descuenta que el FdT no logrará imponerse en la contienda.
De hecho, uno de estos espacios se quedará afuera del Senado porque son solo tres bancas por provincia. La fuerza que gana ubica dos senadores, el que sale segundo uno y quien sea tercero, nada.
En Santa Fe, donde también hay tres fuerzas con posibilidades disputando -el FdT, JxC y el Frente Progresista- ocurre lo mismo. En esa provincia solo un actual diputado es candidato a senador. Se trata de Federico Angelini, presidente del PRO santafesino, con mandato en la Cámara baja hasta 2023. Competirá en internas con otras tres listas.
En contraposición, otros tienen asegurado su pase al Senado. Es el caso de la ex gobernadora de Catamarca y actual diputada del Frente de Todos, Lucía Corpacci que encabeza la lista del FdT en una provincia donde el oficialismo peronista siempre gana.
La vicepresidenta y jefa del Senado, Cristina Kirchner le tiene gran estima porque es una de las pocas dirigentes que como gobernadora nunca sacó los platos del kirchnerismo ni coqueteó con eso durante el gobierno de Mauricio Macri.
El ex gobernador y actual presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, es otro salto cantado. Encabeza la lista Cambia Mendoza, el frente oficialista local de Mendoza; la provincia que junto con Córdoba, es la más anti kirchnerista del país.
Tanto Corpacci como Cornejo tenían mandato como diputados hasta 2023.
El diputado tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos, también es el candidato del gobernador de esa provincia: Juan Manzur. Sin embargo, el mandatario está peleado con su vicegobernador, que presentó una lista propia, así que Yedlin deberá ganarle a ese sector si quiere entrar a la Cámara alta.
A él sí se le vence el mandato como legislador y como presidente de la comisión de Salud en plena pandemia, fue una voz clave del oficialismo en Diputados.
En esa provincia, dos diputados nacionales de la oposición también buscarán llegar al Senado. Una de ellas es Beatriz Avila, ex diputada PRO hoy con un monobloque, que va como segunda candidata de la lista que encabeza Germán Alfaro, el intendente de San Miguel de Tucumán y marido de Avila.
Esa lista se enfrentará a la encabezada por otro diputado: José Cano, a quien también se le vence el mandato.
Del Senado a Diputados
La lista de senadores que este año compiten por una banca para Diputados es más corta y en estos casos, a todos se les vence el mandato.
Una de ellas es la tucumana radical Silvia Elías de Pérez, quien es senadora desde 2013. Entró en reemplazo de Cano en ese entonces y renovó en 2015. Encabeza una de las tres listas de la interna de Juntos por el Cambio.
Enfrenta la del presidente del PRO de Tucumán, Ramiro Beti y la del intendente de Concepción, Roberto Sánchez.
Por su parte, el ex gobernador mendocino y vicepresidente de la Nación, Julio Cobos también deja el Senado y va primero en la lista de Cambia Mendoza. Su compañera de boleta es otra actual senadora que vence mandato y se prepara para desembarcar en Diputados: Pamela Verasay. Ambos fueron ya diputados en períodos anteriores.
Fuente Clarin