• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
lunes, mayo 19, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Emiliano Yacobitti el dirigente radical que prefiere que se doble hasta casi romperse

5 diciembre, 2021
Emiliano Yacobitti el dirigente radical que prefiere que se doble hasta casi romperse
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Previo al último viaje en carruaje al club del Progreso, el 1 de Julio de 1896, en cuyo trayecto terminaría con su vida por mano propia, el defensor de los desposeídos Leandro N. Alem, había escrito un testamento político cuya frase principal quedó grabada en la historia nacional.

Agobiado por los enfrentamientos entre dirigentes del partido político que fundó y que podrían haber terminado con la disolución de la UCR, escribió, “que se rompa, pero que no se doble”. Más cerca en el tiempo, Raúl Alfonsín, volvía a expresar la frase para señalar a los oportunistas e hipócritas que alentaban las divisiones de su partido.

Todo indica que el diputado y vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Emiliano Yacobitti, romperá el bloque radical de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación el próximo lunes 6 de diciembre si el cordobés Rodrigo De Loredo no reemplaza en la conducción del Interbloque de Juntos a su coterráneo, Mario Negri.

De no acatarse esta exigencia, Yacobitti, armará un bloque propio, de cerca de 15 legisladores, con la marca Evolución que posicionara el actual senador por la Ciudad de Buenos Aires y aspirante a presidente de la UCR, Martín Lousteau.

Se viven horas de febriles negociaciones entre los enviados de Mario Negri, sustentado por casi todos los dirigentes del interior, algunos de ellos gobernadores como Gerardo Morales de Jujuy, favorito aspirante a conducir el radicalismo nacional, el mendocino, Rodolfo Suárez o el correntino, Gustavo Valdés, que viene de obtener un resonante triunfo electoral en su provincia y es uno de los más molestos con esta interna del radicalismo nacional.

Valdés sostuvo, “me parece que tenemos que actuar con total responsabilidad, seriedad y confianza, porque la gente tiene que confiar en un espacio político que exhiba responsabilidad y seriedad”. En declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno de Corrientes, Valdés expresó que lamenta “las peleas en Buenos Aires por carguitos” y consideró que “son papelones públicos que no tenemos que dar”.

Cerca de Yacobitti no están de acuerdo con esa apreciación e intentan acercar al mandatario correntino hacia sus posiciones explicando que “encima que perdió por goleada las PASO en la provincia de Córdoba, Mario Negri, considera que  todos los diputados debemos sentirnos  representados por su figura. De Loredo fue el ganador en Córdoba en el tramo de diputados nacionales de la lista que llevó a Luis Juez al Senado nacional, que a su vez, venció a Negri en una interna”.

Voceros de Valdés señalaron a NA que “Yacobitti está girando en descubierto con sus pretensiones porque en Capital la victoria fue de Horacio Rodríguez Larreta y no de él con Lousteau. Negri habrá perdido una interna en Córdoba pero los radicales porteños tampoco tienen mucho para mostrar. Presionan para conseguir puestos de decisión. Y, en ese rubro, Yacobitti es uno de los mejores”.

Voces cercanas a Gerardo Morales sostuvieron a este medio que “en realidad no se puede armar nunca un acuerdo con Emiliano Yacobitti porque siempre mete una cuña para romper y sacar ventaja. En el partido están hartos de sus presiones y hay dos tendencias que se definirán en las próximas horas. La primera es una opción negociadora, donde la gente de Nosiglia, Yacobitti, Lousteau y compañía, obtendrían más cargos partidarios y un mayor protagonismo en detrimento de  los radicales del interior más interesados en preservar la unidad y, en segundo lugar hay una tendencia rupturista, que se manifiesta por el hastío y el cansancio que les producen las exigencias de Yacobitti y que se generan en dirigentes más duros que opinan que Yaco rompa y arme un bloque propio y haga lo que quiera”.

La posición de los que se cansaron de las exigencias de los radicales porteños se basa en que Mario Negri tiene los votos necesarios para conseguir su reelección al frente de la bancada.

Desde San Luis, el dirigente y ex viceministro de defensa de Juntos por el Cambio, Walter Ceballos, recibió al auditor Jesús Rodríguez y, luego de ese encuentro, afirmó que “no hay motivos para que los radicales no acepten el método democrático que tenemos como principio y utilizamos desde nuestros orígenes. Somos un partido Democrático, Nacional, Federal y Progresista. Si alguien duda de estos principios liminares se equivocó de partido”.

“La UCR vive su proceso de renovación de sus cuadros orgánicos partidarios y parlamentarios. En el ámbito partidario, en la Juventud Radical, después de muchos ciclos de conducción de los referentes de Evolución, ganó una alianza del radicalismo nacional, la Causa Nacional, que llevó a la correntina Valeria Pavón. En el tema de la conducción de Diputados y Senadores, como decía Arturo H. Illia, cada voto vale uno y en el bloque de diputados apoyamos la reelección de Mario Negri y en el Senado la renovación del mandato de Luis Naidenoff”, agregó Ceballos.

“La regla de juego democrático exige a todos que se respeten los resultados y espero que el próximo 17 de diciembre podamos tener el  plenario del comité nacional para elegir las  nuevas autoridades del partido que conducirán al radicalismo la Causa Nacional, que llevó a la correntina Valeria Pavón. hasta el 2023. Los que pierden deben acompañar para no arruinar el gran desempeño que se obtuvo dentro de Juntos Por el Cambio donde aportamos el 45% de los votos”, afirmó Ceballos junto a Jesús Rodríguez.

En ese sentido, Emiliano Yacobitti, una vez más, disiente y en recientes declaraciones públicas señaló  que “lo único que no se puede romper es Juntos por el Cambio. Estamos tratando de no hacerlo, tratando de no romper pero necesitamos mostrar que escuchamos a la gente, no es una cuestión de poroteos sino que mostramos a la sociedad un trabajo sólido para apostar a un nuevo y mejor Juntos por el Cambio”.

Sin embargo, la tensión está doblando, casi hasta el extremo del quiebre, a la bancada radical y se agota el tiempo de las negociaciones. En ese sentido, las declaraciones de “Lilita” Carrió, que realizó su propio juego en favor de sus dirigentes, vinieron a generar más malestar que trascendió las fronteras de la UCR.

La decena de legisladores que responden a la jefatura de la Coalición Cívica apoyará a Mario Negri y Carrió no se privó de dar su parecer frente a una audiencia de dirigentes del JxC entre los que se encontraba Horacio Rodríguez Larreta. En su alocución criticó la alianza entre Emiliano Yacobitti  y Cristian Ritondo  para desplazar a Mario Negri de la conducción del bloque.

Los dos porteños, el que viene del radicalismo y el que proviene del peronismo en Mataderos, se hicieron sentir en la penúltima sesión de la Legislatura Porteña cuando los diputados locales que les responden casi voltean las excepciones al Código de Planeamiento Urbano que Larreta quería aprobar cuanto antes.

Yacobitti-Ritondo luchan en conjunto para alcanzar la titularidad del interbloque en Diputados pero la candidatura del ex ministro de seguridad de María Eugenia Vidal, quedó “tocada” por la andanada de “Lilita” y, de allí, surgió la opción de posicionar a Rodrigo De Loredo contra Mario Negri.

Algunos dirigentes históricos de la UCR observan con pena como el renacer de un partido, que estaba en el fondo de la tabla luego de la experiencia de Fernando De La Rúa, se puede estropear rápidamente con estas tensiones.

Mientras algunos observan la mano de Horacio Rodríguez Larreta detrás de este internismo para desgastar a uno de los partidos que comienza a acumular más candidatos presidenciables como, Gerardo Morales, Facundo Manes, Gustavo Valdés o el propio Martín Lousteau, que le pueden hacer fuerza a sus aspiraciones a la Presidencia, otros son más pragmáticos y sostienen que  la posible ruptura viene por el juego fuerte y agresivo que está realizando el radicalismo porteño que conduce, tras bambalinas, como siempre, el ex ministro de interior de Raúl Alfonsín, Enrique “Coti”Nosiglia.

Fuente Mendoza Today

Tags: argentinaTOTALNEWS AGENCY
Nota Anterior

120 años del nacimiento de Walt Disney: el padre de las criaturas

Nota Siguiente

Massa reunió a su tropa: el Frente Renovador buscará “la ampliación del Frente de Todos rumbo al 2023”

Related Posts

Tras la victoria libertaria en CABA, el Gobierno proyecta caída del riesgo país y acelera su ofensiva económica
Politica

Tras la victoria libertaria en CABA, el Gobierno proyecta caída del riesgo país y acelera su ofensiva económica

Elecciones en CABA: Adorni gano en el norte, Santoro en el sur y el PRO no ganó ninguna. Los resultados en cada comuna
Politica

Elecciones en CABA: Adorni gano en el norte, Santoro en el sur y el PRO no ganó ninguna. Los resultados en cada comuna

Milei celebra el triunfo libertario en CABA y apunta contra Macri: “Está grande y ya no entiende”
Politica

Milei celebra el triunfo libertario en CABA y apunta contra Macri: “Está grande y ya no entiende”

Francos dejó la puerta abierta a un acercamiento entre La Libertad Avanza y Pro tras victoria en CABA
Politica

Francos dejó la puerta abierta a un acercamiento entre La Libertad Avanza y Pro tras victoria en CABA

Los narcosubmarinos, la increíble herramienta con la que los criminales transportan hasta 15 toneladas por viaje. Cientos de incautaciones brindan conocimiento-Video impactante-
Internacionales

Los narcosubmarinos, la increíble herramienta con la que los criminales transportan hasta 15 toneladas por viaje. Cientos de incautaciones brindan conocimiento-Video impactante-

El balance del BCRA se fortaleció en más de u$s 12.000 millones en un año
Economia

El balance del BCRA se fortaleció en más de u$s 12.000 millones en un año

Holan, tras la eliminación de Rosario Central: “No merecimos perder” y “pusimos una vara muy alta”
Argentina

Holan, tras la eliminación de Rosario Central: “No merecimos perder” y “pusimos una vara muy alta”

Rubio y Netanyahu consolidan alianza estratégica en medio de ofensiva israelí en Gaza
España

Rubio y Netanyahu consolidan alianza estratégica en medio de ofensiva israelí en Gaza

Leandro Santoro apuntó contra el PRO: “Ya no representan a los porteños”
Argentina

Leandro Santoro apuntó contra el PRO: “Ya no representan a los porteños”

Next Post
Massa reunió a su tropa: el Frente Renovador buscará “la ampliación del Frente de Todos rumbo al 2023”

Massa reunió a su tropa: el Frente Renovador buscará “la ampliación del Frente de Todos rumbo al 2023”

Ultimas Noticias

Conde-Pumpido rechaza paralizar la amnistía hasta que Europa resuelva

Tras la victoria libertaria en CABA, el Gobierno proyecta caída del riesgo país y acelera su ofensiva económica

Tras la victoria libertaria en CABA, el Gobierno proyecta caída del riesgo país y acelera su ofensiva económica

Elecciones en CABA: Adorni gano en el norte, Santoro en el sur y el PRO no ganó ninguna. Los resultados en cada comuna

Elecciones en CABA: Adorni gano en el norte, Santoro en el sur y el PRO no ganó ninguna. Los resultados en cada comuna

Milei celebra el triunfo libertario en CABA y apunta contra Macri: “Está grande y ya no entiende”

Milei celebra el triunfo libertario en CABA y apunta contra Macri: “Está grande y ya no entiende”

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO