Desde el jueves por la mañana, la Agencia Judía se vio saturada de solicitudes de judíos que intentan huir de Ucrania hacia Israel, informó Haaretz.
En la mayoría de los casos, se trata de personas que completaron sus solicitudes de aliá, pero que aún no han recibido sus visas de inmigración. En Israel, soldados solitarios con familia en Ucrania pidieron a la Agencia Judía y al gobierno organizar vuelos de emergencia para traer a sus padres.
El sheliaj (emisario) de la Agencia Judía, Alejandro Haber, publicó en sus redes sociales un hilo en el que contó que «La Agencia Judía para Israel, junto al Keren Leyedidut, abrieron una línea de emergencia para asistir a judíos ucranianos que quieran hacer Aliá. También para israelíes con familiares en Ucrania. Se habla de una evacuación de olim hacia el oeste».
«En Ucrania normalmente hay 29 shlijim de La Agencia Judía sirviendo. La mayoría fueron evacuados a Israel y solo quedan algunos pocos dedicados a tareas de Aliá», continuó.
En horas de la tarde del jueves, Haber informó que «en menos de un día ya se recibieron más de 500 pedidos de Aliá».
La asociación había planeado llevar a otros 160 inmigrantes a Israel en dos vuelos previstos para mediados de marzo. Ahora busca acelerar su salida debido a la situación de emergencia. Las personas que quieran salir serán transportadas por tierra a países vecinos antes de volar a Israel.
Leer más – 5 argentinos por día se fueron a vivir a Israel en lo que va del 2022
Alrededor de 200,000 judíos de Ucrania pueden emigrar a Israel en virtud de la Ley del Retorno. Solo una cuarta parte de ellos se consideran judíos de acuerdo a la halajá o ley judía, es decir, hijos de madres judías.
Al abordar la situación, la ministra israelí de Inmigración e Integración, Pnina Tamano-Shete, recalcó que el gobierno está dispuesto a aceptar a miles de inmigrantes judíos de Ucrania.
Dieciséis ucranianos participaban en un viaje patrocinado por Birthright, la organización que lleva a jóvenes judíos en viajes gratuitos a Israel. El jueves por la tarde continuaban varados en Tel Aviv sin saber cuándo podrían volver a casa.
El grupo tenían previsto salir del país el jueves por la mañana tras completar su viaje de 10 días. Un portavoz de Birthright dijo que se les alojaría en un hotel de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, hasta que pudieran volver. La organización pagará su estancia.
Previo a la pandemia, Birthright llevó a Israel a un promedio de 5,000 participantes al año de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Los viajes se reanudaron hace varias semanas, tras una larga pausa debido al COVID-19.
Antes de que Birthright ofreciera al grupo alojamiento gratuito en un hotel para el resto de su estancia, una organización de activistas sociales de Tel Aviv pidió a través de su página de Facebook acoger a los ucranianos para Shabat. Un representante del grupo dijo que habían recibido “cientos de llamadas telefónicas” en respuesta.
Leer más – El israelí «estafador de Tinder» rompió el silencio y habló del documental de Netflix
Leer más – Claudio Ploit: «El sueño es que cualquier judío del mundo que llegue a San Martín de Los Andes tenga un lugar donde pueda celebrar un Shabat»
Related
Fuente Vis a Vis