Su aprobación ayer a toda velocidad por parte del Congreso ruso y su firma por parte del presidente Vladímir Putin, también realizada en tiempo récord, eran “necesarias y urgentes”, insistió al día siguiente de la entrada en vigor de la normativa.
Tras su adopción, medios rusos y extranjeros anunciaron la suspensión de sus actividades en Rusia.
Uno de ellos fue la cadena británica BBC, que tomó la decisión ante una “legislación que parece criminalizar el periodismo independiente”.
“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo”, afirmó el director general del ente, Tim Davie, en un comunicado, en el que argumentó no querer “exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo”.
“Nuestro servicio de noticias de la BBC en ruso seguirá operando desde fuera de Rusia”, precisó en el texto reproducido por la agencia de noticias AFP.
En medio de una feroz disputa informativa en el marco de la invasión rusa a Ucrania, otra ley que salió adelante ayer pena a aquellos que pidan “sanciones contra Rusia”, justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de las potencias occidentales.
El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa, y ya antes Google había resuelto bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con medios rusos.
Esta semana, Twitter decidió además etiquetar algunas cuentas personales de periodistas que colaboran en los medios RT y Sputnik con una leyenda que reza “medios afiliados al Gobierno” debajo de su nombre, una medida que según la compañía “ofrece más contexto y transparencia”, pero que fue duramente criticada por estigmatizar a periodistas.
La respuesta rusa no se hizo esperar. El organismo de regulación de medios, Roskomnadzor, anunció que limitó el acceso a los portales de la edición en ruso de la BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle.
También fueron víctimas de esa medida el portal Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), medio financiado por el Congreso estadounidense; a Voz de América, entre otros.
Roskomnadzor bloqueó ayer por completo el acceso a Facebook, en respuesta a la restricción de acceso a los medios de comunicación nacionales, y más tarde adoptó idéntica decisión con Twitter, en este caso por pedido de una fiscalía.
“Próximamente millones de rusos van a ser desconectados de la información confiable, privados de formas cotidianas de conectase con su familia y amigos y silenciados de manifestarse”, reaccionó el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg.
Fuente Ambito