El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este lunes, 7 de marzo, un 16,76% y marca su registro más caro de la historia, una media de 442 euros por megavatio hora, al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este lunes es de 442,54 euros/MWh, con lo que se supera el anterior máximo histórico de 383,67 euros/MWh que se alcanzó el pasado 23 de diciembre de 2021.
En esta coyuntura, la tarifa de la luz es unos 63 euros más cara que el precio que tenía marcado el domingo, de 379,03 euros/MWh, de acuerdo con los datos que publica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y de los que se hace eco Europa Press. Así, el precio de la luz es un 59% superior al del lunes anterior, por lo que se multiplica por 10 el importe que marcó hace justo un año, cuando costaba 45,07 euros, y se sitúa un 115% por encima —más del doble— respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Además, cabe tener en cuenta que, para este martes 8 de febrero, la electricidad subirá de nuevo un 23,15% y se pulverizará por segunda jornada consecutiva el registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio hora. ¿Cuáles serán este lunes, 7 de marzo, las horas más baratas y más caras para consumir electricidad?
Según la curva de facturación de la energía activa que marca la Red Eléctrica de España (REE) a través de su página web, el precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 500 euros/MWh, por lo que este tramo horario se desmarca como la hora de consumo más cara de electricidad para este inicio de semana. En el otro lado de la balanza, las horas más baratas de la tarifa de la luz se concentrarán entre las 15:00 y las 16:00 horas de la tarde y, por detrás, entre las 23:00 y las 00:00 horas de la noche.
Las horas más baratas de la tarifa de la luz se concentrarán entre las 15:00 y las 16:00 y, por detrás, entre las 23:00 y medianoche
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno a través del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este lunes es un 840% superior a los 27,73 euros por megavatio hora que se registraron durante el 7 de marzo de 2021.
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. En los siete primeros días de este mes de marzo de 2022, tal y como informa la agencia EFE, el precio de la electricidad se ha situado de media en 340,43 euros/MWh, un 42% más elevado que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh.
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea. Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio.
Fuente El Confidencial