MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos decretó hoy la suspensión de la compra de petróleo y gas natural a Rusia en represalia por la invasión a Ucrania.
El anuncio fue hecho por el presidente Joe Biden, quien aseguró en un discurso que el petróleo ruso “ya no será aceptado en los puertos estadounidenses”.
“El pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin”, dijo el mandatario, quien firmó la orden ejecutiva tras su intervención.
La medida, que entró en vigor con carácter inmediato, prohíbe la firma de nuevos contratos para comprar crudo ruso, así como ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado (GNL) y carbón.
La normativa indica, además, que los contratos existentes deben liquidarse en un plazo no mayor a 45 días.
A partir de ahora, las empresas e inversores de EE. UU. tienen prohibido buscar inversiones en el sector energético de Rusia. Asimismo, los estadounidenses ya no pueden participar en inversiones extranjeras vinculadas a fuentes de energía rusa.
En su discurso, Biden señaló que la medida se tomó en “consultas cercanas” con los aliados de todo el mundo, particularmente con la Unión Europea.
Sin embargo, el gobernante dejó claro que la suspensión de la compra de petróleo y gas a Rusia podría disparar los precios del petróleo, hecho que ya golpea a Estados Unidos, país donde la venta de la gasolina ronda los cinco dólares por galón.
Ante esa posibilidad, el mandatario advirtió a las empresas estadounidenses que no permitirá un aumento excesivo de los precios del combustible.
“La agresión de Rusia nos está costando a todos. Y no es momento para especular o aumentar los precios. Quiero ser claro que no lo toleraremos”.
Tras el anuncio de Biden, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski aplaudió la decisión de EE. UU. y sentenció que la medida será “un golpe al núcleo de la maquinaria de guerra de Putin”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org