“El gabinete de ministros está introduciendo una cuota cero para la exportación de fertilizantes minerales que es una prohibición de facto a la exportación de fertilizantes de Ucrania”, dijo el ministerio en un comunicado.
Agregó que la prohibición ayudaría a “mantener el equilibrio en el mercado interno” y se aplica al nitrógeno, fósforo, potasio y fertilizantes complejos.
Ucrania tradicionalmente comienza el trabajo de campo de primavera boreal a fines de febrero o en marzo. Los agricultores dicen que comenzarán a sembrar en áreas seguras tan pronto como puedan.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que el país debe sembrar tantos cultivos como sea posible esta primavera boreal, a pesar de la invasión rusa.
El sindicato de productores agrícolas del país dijo esta semana que es probable que los agricultores reduzcan las áreas sembradas con semillas de girasol, colza y maíz este año, reemplazándolas con cereales: trigo sarraceno, avena y mijo.
Ucrania, el mayor exportador mundial de aceite de girasol, había pronosticado antes de la invasión que podría exportar más de 60 millones de toneladas de granos, incluidos 33 millones de toneladas de maíz y 23 millones de toneladas de trigo, en la temporada 2021/22 que va de julio a junio.
El Ministerio de Agricultura dijo que Ucrania había exportado 43 millones de toneladas de varios granos en la temporada 2021/22 al 23 de febrero, el día anterior a la invasión.
Fuente Ambito