La música de la nueva canción fue grabada el 30 de marzo por Gilmour y Nick Mason, junto con el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney. (Roger Waters, quien se separó del grupo a mediados de la década de 1980, no participó).
El vocalista invitado en la nueva pista de Pink Floyd es Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana Boombox. La voz está tomada de un video de Instagram que publicó hace cinco semanas en el que canta una canción de protesta ucraniana de la era de la Primera Guerra Mundial, “The Red Viburnum In The Meadow”, que ha revivido como un grito contra la guerra entre Rusia y Ucrania. La última línea de la canción se traduce como “Oye, oye, levántate y regocíjate”.
Khlyvnyuk se encuentra ahora en un hospital en Kiev con una herida de metralla de mortero. “Le puse un poco de la canción en la línea telefónica y me dio su bendición”, dijo Gilmour en un comunicado. “Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”.
Un anuncio declaró que “Hey Hey Rise Up” es “la primera música original nueva que han grabado juntos como banda desde ‘The Division Bell’ de 1994”.
El interés de Gilmour en sacar a la banda del retiro efectivo para esto es personal: tiene una nuera ucraniana y nietos de dicha nacionalidad. “Nosotros, como tantos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este acto vil de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y tiene a su gente asesinada por una de las principales potencias del mundo”, dijo el cantante y guitarrista en un comunicado.
También está en camino un video musical, también filmado el 30 de marzo, dirigido por Mat Whitecross mientras los músicos aún estaban reunidos para la sesión de grabación. “Grabamos la pista y el video en nuestro granero donde hicimos todas nuestras transmisiones en vivo de Von Trapped Family durante el cierre”, dijo Gilmour.
“Es la misma sala en la que hicimos los ‘Barn Jams’ con Rick Wright [el tecladista ahora fallecido de Pink Floyd] en 2007. Janina Pedan hizo el set en un día y teníamos a Andriy cantando en la pantalla mientras tocábamos, así que los cuatro teníamos un vocalista, aunque no uno que estuviera físicamente presente con nosotros”.
Gilmour conoce a la banda Boombox desde 2015, cuando hizo un espectáculo benéfico en Koko en Londres. Si bien se suponía que Boombox haría su propio set esa noche, Khlyvnyuk no pudo asistir debido a un problema de visa, y los otros miembros terminaron apoyando a Gilmour en su propio set y dedicaron “Wish You Were Here” al cantante ausente.
“Recientemente leí que Andriy había dejado su gira estadounidense con Boombox, había regresado a Ucrania y se unió a Territorial Defense”, dijo Gilmour. “Luego vi este increíble video en Instagram, donde se para en una plaza en Kiev con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo debido a la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música”.
Gilmour dijo que el propósito del nuevo sencillo de la banda es “recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que está totalmente mal que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”.
Aunque Pink Floyd no ha estado de gira desde los años 90 y han pasado varios años desde que Gilmour estuvo de gira como solista, Mason está a punto de volver a la carretera con su grupo, Nick Mason’s Saucerful of Secrets, que revive el difunto Catálogo Floyd de los años 60 y principios de los 70.