Hoy, Domingo de Resurrección, la Semana Santa toca a su fin. Tras las procesiones conmemorativas de la muerte de Cristo y el Santo Entierro, las procesiones de este día grande para la Iglesia Católica han vuelto a recorrer las calles de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. El Domingo de Resurrección es el día de los días y fiesta de las fiesta, manifestación del Señor a los suyos, día de la definitiva salvación. En Toledo, a las 1o horas, ha tenido lugar la procesión de Resurreción con sus correspondientes imágenes, con sede canónica en la iglesia de San Andrés de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría. GALERÍA Vea la galería completa (17 imágenes) Jesús Resucitado, que esculpió un autor anónimo en el siglo XVII, partirá del monasterio de Santa Isabel de los Reyes y por la calle Santa Isabel llegara al Ayuntamiento acompañado por la banda de tambores y cornetas de Cristo Nazareno Cautivo de Toledo. Por su parte, la Virgen de la Alegría, realizada por un autor anónimo, saldrá de la iglesia de San Andrés y por plaza y calle de Santa Isabel, acompañada por la banda de música municipal, llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde se producirá el Encuentro. El arzobispo de Toledo y primado de España, monseñor Francisco Cerro Chaves, impartió la bendición a todos los asistentes. Después, las dos imágenes discurrieron por plaza y calle Santa Isabel y plaza de San Andrés, para finalmente entrar en la iglesia del mismo nombre. Esta procesión comenzó a cerrar los desfiles procesionales de la Semana Santa imperial el 7 de abril de 1983, saliendo las dos imágenes de la iglesia de San Andrés después de la celebración de la Vigilia Pascual, para encontrarse en la plaza de Santa Isabel y regresar así juntos a la iglesia de San Andrés. Todas las procesiones han contado con numeroso público, hecho que se ha visto auspiciado por las condiciones meteorológicas y que han llenado restaurantes y alojamientos. (Información facilitida por S. RUIZ y S. DORADO) Cifras turísticas
El Gobierno regional ha destacado que esta Semana Santa está superando todas las previsiones que había en los días previos a su celebración, ya que, en términos de cifras turísticas como pernoctaciones en alojamientos hoteleros y ocupación en turismo rural, «está yendo muy por encima incluso de las expectativas que ya eran muy buenas», dijo el viernes la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández. La portavoz del Gobierno recordó que, en términos turísticos, 2019 es el año de referencia por ser el mejor de toda la historia, no solo en Semana Santa sino durante todo el año, y se mostró convencida de que «este año lo vamos a batir porque están yendo las cosas francamente bien». Blanca Fernández hacía estas manifestaciones en la noche del viernes en Ciudad Real, donde asistió a la procesión del Santo Entierro. En nombre del Gobierno regional, la portavoz se mostró honrada de asistir a esta procesión de Viernes Santo, cuya Semana Santa está declarada desde 2006 Fiesta de Interés Turístico Nacional, un hecho que, tal como expresó, hace que «miles de ciudadanos y ciudadanas de aquí y de otros lugares vivan con pasión, con fe y con sentimiento estos momentos, pero también hace que la ciudadanía en general disfrutemos de reencontrarnos y de esta Semana Santa maravillosa» Un trabajo «ingente»
La consejera tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para todas las personas que la hacen posible y en particular para los cofrades, decenas de miles en toda la provincia, y costaleros porque sin su «voluntad de hierro para echarse al hombro el paso, tirar con él, hacer los encuentros y las procesiones, la Semana Santa no sería posible». Un agradecimiento que hizo extensivo a todas las Hermandades, a la Asociación de Cofradías, a la Iglesia y a los miles de personas que se vuelcan en la misma porque requiere un «trabajo ingente». Por todo ello, Fernández invitó tanto a la ciudadanía de Castilla-La Mancha como de fuera a vivir la Semana Santa de Ciudad Real, ya que tal como dijo «merece mucho la pena, se disfruta mucho de la tradición, de los pasos, de la gente y también de la hostelería y de lo que es Ciudad Real».
Fuente ABC