
En la obra de Golubinsky se encuentra el resultado de un proceso interior, lento, relacionado con su actitud crítica, hasta de sí misma, una crítica que no deja de lado el humor y la ironía. En apariencia, su dibujo remite al de un infante, esquemático, pero una mirada atenta va a descubrir diferencias entre los seres que pueblan sus cuadros a través de sus gestos, muecas de alegría, de dolor, de burla, de decepción, de sutil trazo, el trabajo intenso del pastel sobre lino, una de las técnicas preferidas de la artista, la posición arracimada de los personajes, a veces en caída libre, desafiando la ley de gravedad.
En estos dos años de pandemia, Liliana Golubinsky ha trabajado intensamente. El resultado puede verse actualmente en “La que mira”, muy significativo título de su muestra en Galería Rubbers Internacional, a cuyo staff de artistas pertenece, y que alude a su poder de observación ya mencionado. Como es habitual en ella, conviven varias técnicas: pastel, óleo, carbonilla, acuarela. Pero esta vez hay algunos cambios: menos personajes, vacíos que sin duda tienen que ver con el vacío existencial que se ha vuelto global, quizás en alusión a lo que el gran pensador de origen griego nacionalizado francés, Cornelius Castoriadis (1922- 1997) llamó “sociedades en las que reina un vacío total de significación”, los títulos acordes con el efecto de la pandemia, por ejemplo, “Distancia social”, “El mar de mentiras”, “Naturaleza feroz”, “Lo que se perdió”: una instalación al pié de una pintura con los restos de una vajilla celeste y blanca que se rompió durante la cuarentena.
En cuanto al cromatismo, hay abundancia de azules que evocan el mar, aquél que quizás no pudo ver durante el encierro y que por primera vez está exenta de la figura humana. Un azul, presente en varias obras con distintas gradaciones y que produce, como todos los colores, un efecto puramente físico , como sostenía Kandinsky que lo calificaba como “frío”, pero que a su vez “llama al hombre hacia el infinito, hacia una hondura y una paz sobrenaturales”. (Clausura el 9 de mayo, Alvear 1640, PB.).

Argentina
España
USA
Israel













