Washington y Brasilia confirmaron que los mandatarios se reunirán por primera vez este jueves en el marco de la Cumbre de las Américas.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, informó a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que el tema electoral está en la pauta.
“Quiero anticipar que el presidente discutirá elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas”, dijo este miércoles.
Fervoroso aliado del expresidente Donald Trump, Bolsonaro colocó en tela de juicio el resultado de la elección electoral de 2020 que llevó al demócrata Biden al poder, tensando las relaciones entre Washington y Brasilia.
El martes, en la recta final al viaje que marcará el primer apretón de manos de ambos presidentes, Bolsonaro volvió a referirse al tema durante una entrevista con la prensa local.
“Quien habla [sobre fraude en las elecciones] es el pueblo de Estados Unidos. No voy a entrar en detalle sobre la soberanía de otro país. Pero Trump andaba muy bien y muchas cosas nos llegaron haciéndonos dudar. No queremos que eso ocurra en Brasil”, dijo Bolsonaro, que debe aterrizar en Los Ángeles la mañana del jueves.
La cuestión ambiental también será abordada, agregó Sullivan, en momentos en que Brasil se encuentra en vilo con la desaparición de un periodista británico y un indigenista quienes se encontraban trabajando en la selva amazónica.
Brasil concentra la mayor parte de territorio amazónico, y su presidente es favorable a la explotación comercial del mismo, posición que es ampliamente criticada por ambientalistas y que ha generado tensiones con otros mandatarios en el pasado.
Fuentes de Itamaraty afirman que el encuentro será de media hora.
Después de su participación en la Cumbre, donde se espera que hable el viernes, Bolsonaro partirá para Orlando a la inauguración de un consulado.
Fuentes de Itamaraty afirman que el mandatario intentará encuentros con representantes del partido Republicano en Florida.
El líder ultraconservador se encuentra segundo en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre dominadas por Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y se convirtió en uno de los políticos más populares de Brasil.
Fuente Ambito