MADRID, España.- Nelva Ismarays Ortega Tamayo presentó este jueves un recurso de habeas corpus a favor de su esposo, el preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.
Según informó Ortega Tamayo a través de una transmisión en directo, el recurso fue presentado en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.
“Hace 26 días las autoridades del gobierno Castro-Canel le mantienen desaparecido de forma forzada”, denunció la opositora, quien además exigió “fe de vida”.
Esposa del líder d #UNPACU @jdanielferrer, se dirige al Tribunal de Stgo #Cuba a presentar habeas corpus por su esposo.
El régimen mantiene desaparecido a Ferrer por 26 días consecutivos. Su familia no sabe de él. #FreeFerrer pic.twitter.com/hDuO8czt2n— Ernesto Oliva Torres (@ernestounpacu1) June 30, 2022
El 21 de junio pasado Nelva Ismarays Ortega Tamayo se dirigió a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra detenido Ferrer, para obtener noticias de su esposo.
Las autoridades no le permitieron verlo, alegando que lo mantienen incomunicado “porque el opositor está plantado, no quiere vestir uniforme de preso y exige 20 minutos diarios de teléfono”.
Solo le mostraron un video desenfocado donde se apreciaba a un hombre delgado a quien Nelva Ismarays Ortega no pudo identificar.
Este miércoles el senador de los Estados Unidos, Rick Scott, pidió al presidente Joe Biden exigir “fe de vida” del opositor y la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano.
“Han pasado 25 días desde que José Daniel Ferrer tuvo contacto con su familia y casi un año de estar injustamente encarcelado y torturado”, dijo Scott en la red social Twitter.
It has been 25 DAYS since @jdanielferrer had contact with his family & almost a YEAR since he’s been unjustly jailed & tortured by @RaulCastro_Ruz & @DiazCanelB. @JoeBiden must demand proof of life of Jose Daniel TODAY & the release of all political prisoners in Cuba. #SOSCuba
— Rick Scott (@SenRickScott) June 29, 2022
Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones populares. Fue trasladado a un calabozo en el centro de tortura de Versalles, y a inicios de agosto lo enviaron de ahí a la prisión de Mar Verde, donde se encuentra aislado desde entonces y sin fecha de juicio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org