El Departamento de Estado señaló que Hugo Velázquez y un asesor clave ofrecieron sobornos y participaron en “actos de corrupción significativa”.
En un inesperado golpe político en Paraguay, el vicepresidente Hugo Velázquez anunció que renuncia a su cargo tras ser acusado por Estados Unidos de corrupto. El funcionario lo publicó minutos después de una conferencia de prensa en la embajada norteamericano en Asunción, donde presentaron las acusaciones.
Estados Unidos incluyó a Hugo Velázquez y al asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, en su lista de personas corruptas por su participación en “actos de corrupción significativos”, entre ellos el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.
Los dos, así como sus familias, fueron incluidos en la lista de corruptos, se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país.
Las acusaciones contra el vice de Mario Abdo Benitez
Según señaló el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.
Como parte de esta acción, el Departamento de Estado también señaló a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluida Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Gimenez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza.
“Nos sorprendió a todos”, aseguró Mario Abdo Benítez sobre el anuncio de EE.UU., al que consideró “un país aliado” y “socio estratégico del Paraguay”.
La respuesta del acusado
“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, declaró el funcionario a la radio ABC Cardinal, al anticipar su dimisión, que hará efectiva en los próximos días, posiblemente lunes o martes.
También confirmó que se apartará de la carrera por la candidatura a la Presidencia por el oficialista Partido Colorado. De igual forma, se mostró a favor de que su esposa y fiscal general adjunta en el Ministerio Público, Lourdes Samaniego González -a quien EE.UU. también prohibió el ingreso a su territorio a raíz de la designación del vicepresidente- deje su puesto.
Velázquez, quien fue diputado y agente fiscal, dijo que siempre se consideró “aliado de los americanos” e incluso recordó que trabajó con distintas agencias de ese país. El vicepresidente paraguayo había inscrito el pasado 22 de enero la facción política Fuerza Republicana para las elecciones internas del Partido Colorado, convocadas para el próximo 18 de diciembre.
Fuente TN