“Nosotros creemos que las ofertas que quedan representan a posiciones más conservadoras y nosotros quisiéramos realmente reflejar una propuesta de cambio; en ese sentido y con otras complejidades que se han dado, yo he tomado disciplinadamente la posición de bajar mi candidatura”, subrayó la senadora.
Dio por seguro que el FG -que encabeza el expresidente Fernando Lugo– va a mantener sus banderas de lucha y pidió a la militancia del sector “trabajar por la unidad del sector progresista” en Paraguay.
Hacia el candidato único
La declinación de la precandidatura de Martínez es resultado de algunas diferencias internas dentro de la Concertación, que reúne a fuerzas muy variadas en lo programático y en métodos, pero que tiene en común la meta de desalojar del poder al Partido Colorado, que, salvo en el incompleto mandato de Lugo (2008-12), gobernó en las últimas siete décadas en Paraguay.
La decisión de Martínez fue valorada por el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien pretende ser el postulante de la Concertación.
“Le tengo una admiración y un respeto a Esperanza; hoy ha tomado una decisión de mujeres valientes, lo hace con mucha valentía y creo que lo hace con un compromiso con la Concertación; con ella hablamos en todo momento”, dijo a la radio Monumental 1080 AM, según el diario Última Hora.
Alegre destacó que la Concertación tiene “amplitud democrática”, advirtió que quien decida ir por fuera de la alianza “no tiene un proyecto que busca unir” y denunció que “hay importante financiamiento para dividir” al espacio.
La semana pasada había sido Kattya González, de Encuentro Nacional, quien anunció que abandonaba su precandidatura, con lo que se acorta la lista de aspirantes a la presidencia de Paraguay.
A Alegre le buscan disputar la candidatura los también liberales Hugo Fleitas y Martín Burt; el diputado Sebastián Villarejo, de Patria Querida, y la independiente Soledad Núñez, aunque algunos medios la señalan como posible escolta de Alegre en la fórmula.
Todos los partidos y las alianzas deben definir en Paraguay sus candidaturas –fórmula presidencial y legislativas- para abril de 2023 en internas simultáneas en diciembre.
Fuente Ambito