“Un buque de carga Lady Zehma, de 173 metros de longitud, encalló por un fallo del timón en el estrecho del Bósforo mientras navegaba desde Ucrania hacia Estambul”, indica el comunicado publicado en redes sociales.
La nota precisa que cinco remolcadores y dos lanchas se dirigieron al lugar del accidente. “El tráfico de naves en el estrecho de Estambul (Bósforo) ha sido suspendido”, agregó la guardia costera.
Las autoridades de Estambul, a su vez, informaron a la agencia de noticias Sputnik que el incidente “no causó heridos, víctimas mortales ni contaminación”.
El estrecho de Bòsforo une el mar Negro con mar de Mármara, y es la salida desde Asia a los países europeos que rodean el mar Mediterráneo.
El barco Lady Zehma, con 3.000 toneladas de maíz, zarpó hace unos días del puerto ucraniano de Chernomorsk con destino a Italia en el marco del pacto alimentario.
El antecedente del Ever Given
El 23 de marzo de 2021, un hecho similar ocurrió en el Canal de Suez, cuando el portacontenedores Ever Given bloqueó el tráfico por casi una semana.
En aquel entonces, el suceso provocó que 425 buques quedaran atrapados a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.
El Ever Given, de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas de peso, estuvo atascado en diagonal desde el martes en el Canal de Suez y bloqueó completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.
Acuerdo para exportar granos
El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron en Estambul un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas suyos a los mercados internacionales.
El secretario general de la ONU, António Gutérres, anunció la creación del Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.
Hasta el 29 de agosto, un total de 1.289.065 toneladas de granos y otros productos alimentarios fueron exportados desde los tres puertos ucranianos desbloqueados en el marco del pacto alimentario.
Cinco días atrás, se reportó que más de un millón de toneladas de grano ya fueron exportados por el pacto entre Rusia y Turquía.
Fuente Ambito