Lucía Salinas
Lo decidió Capuchetti tras el pedido del fiscal Carlos Rivolo. El rol de la Federal quedó cuestionado por el reseteo del celular. Hoy vuelven a indagar al acusado del atentado.
Bajo la convicción de que aún puede obtenerse la información del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el atacante de Cristina Kirchner, el fiscal Carlos Rívolo realizó dos pedidos puntuales sobre el dispositivo electrónico a los que la jueza María Eugenia Capuchetti hizo lugar este martes. En primer término, la magistrada definió que sea la Gendarmería Nacional la fuerza que intervenga y reconstruya qué sucedió con el aparato que quedó reseteado de fábrica. En segundo lugar le encargó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) un trabajo de recuperación de imágenes y audios.
Con estas medidas, la magistrada le envió una fuerte señal a la Policía Federal que depende de Aníbal Fernández y que quedó en la mira por los errores en la custodia y por haber borrado los datos del teléfono del acusado de intentar disparar contra Cristina Kirchner. A partir de ahora, se apoyará en estas fuerzas para las nuevas tareas en el expediente que investiga una tentativa de homicidio.
Además, la jueza indagará este martes a Brenda Uliarte, la novia de Sabag Montiel, y luego le volverá a tomar declaración a él. En la primera oportunidad se negó a declarar.
Cristina Kirchner sufrió un atentado ayer a la noche llegando a su departamento en Recoleta.
La tarea que avaló Capuchetti sobre el teléfono de Sabag Montiel busca esclarecer qué ocurrió con el dispositivo celular que hasta ahora se encuentra reseteado de fábrica. Los trabajos los hará Gendarmería porque, según explicaron fuentes judiciales debe tratarse de otra fuerza que no haya intervenido hasta ahora. La pericia inicial la efectuó la Policía Federal y la última la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La tarea encomendada a Gendarmería Nacional se concentra en el recorrido del teléfono de Montiel, para así poder determinar qué acción -u omisión- produjo que se encuentre en estado casi inutilizable. Con el reseteo de fábrica detectado por la PSA, por el momento no se puede acceder a su contenido.
El fiscal Rívolo quiere saber, según el detalle de los puntos de la pericia, en qué instancia fue que el teléfono Samsung A50 quedó en ese estado y así, determinar las responsabilidad de las personas que podrían haber perjudicado una prueba considerada clave para el expediente.
Hay que recordar que el celular tuvo una primera pericia a cargo de la Policía Federal el viernes por la madrugada, cuando los efectivos conectaron al UFED el dispositivo. Se trata del software de origen israelí que se utiliza para acceder a la información de los celulares bajo investigación judicial.
Ese primer intento ocurrió en el despacho de la jueza Capuchetti cuando los federales ingresaron con el teléfono dentro de un sobre y con una computadora para realizar el procedimiento en ese momento ante testigos del juzgado, de la fiscalía que entonces estaba representada por Eduardo Taiano y de la PFA. Un problema de baja tensión en Comodoro Py obligó a la Policía a buscar otra PC y finalmente conectaron el dispositivo.
A las siete de la mañana del viernes se informa a la jueza Capuchetti que no lograron ingresar al celular ya que contaba con patrón de desbloqueo. Guardado en el mismo sobre, se lo mantuvo bajo llave en una caja fuerte del juzgado hasta que ese mismo día, a las 23 es entregado a la PSA que cuenta con un UFED de última generación.
Finalmente, se logró mediante las herramientas del dispositivo iniciar la secuencia de inicio del teléfono “mostrando en su pantalla la configuración inicial del teléfono (de fábrica)”.
Para la madrugada del sábado a través de un llamado telefónico, la PSA informó al juzgado que al conectar el teléfono celular el mismo figuraba con una leyenda: “reseteado de fábrica”. En ese estado se encuentra desde entonces.
La pericia de la pericia
La fiscalía quiere saber qué ocurrió y determinar eso paso a paso. Será el trabajo que emprenderá Gendarmería nacional por orden de la jueza Capuchetti.
“El día 2 de septiembre a las 23hs oficial de la PSA, que pertenece a la oficina de Análisis Forense, recibe de parte de personal de custodia del juzgado Criminal y Correccional N5 a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti, Secretaría N9 a cargo de Dr. Federico Carlos Clerc, junto con oficio judicial, un sobre abierto, sin planilla de cadena de custodia, el teléfono encendido con error de inicio, encontrándose las tarjetas SIM y de memoria extraídas del slot y adheridas en la parte posterior del equipo con cinta adhesiva”, consigna un informe de la Fuerza que dio a conocer Clarín.
La cadena de custodia es un punto importante también a esclarecer. Desde el juzgado señalaron que siempre se resguardó la misma. El fiscal Rívolo quiere que todas las conclusiones sobre el cuidado y la manipulación del celular, queden constatados a través de un informe externo y así eliminar cualquier tipo de suspicacias que puedan rodear al expediente judicial.
Siendo que la Policía Federal fue la primera fuerza en intervenir, el peritaje busca desentrañar si las acciones cometidas con el celular como prueba de una causa que califican de “relevancia institucional como judicial”, fueron las más adecuadas para el resguardo del dispositivo.
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández, señaló que la PFA “no manipuló el teléfono” de Montiel. La perito de la PSA, Camila Seren explicó que el reseteo de fábrica no se produjo por la manipulación: “Las causas probables para que este error se produzca es a través de la interacción de una persona mediante una herramienta, no necesariamente forense y el equipo de comunicaciones”, explicó en declaración testimonial.
El rol de la PSA
En medio del debate sobre cómo procedió la PFA, la jueza María Eugenia Capuchetti tomó otra decisión en el desarrollo de la pesquisa: derivar las nuevas tareas periciales de forma directa al área forense de la PSA dirigida por José Glinsky.
Lo primero que se le pidió fue un informe sobre la tarjeta SIM y la tarjeta memoria que fueron extradías del celular del joven imputado por tentativa de homicidio. La justicia espera obtener de este procedimiento “el banco de imágenes como los audios resguardados en ambas tarjetas”, señalaron fuentes judiciales. Además de poder rescatar “las llamadas realizadas como entrantes”.
Por otro lado, la jueza ordenó que sea la PSA la que realice los peritajes correspondientes al celular de Brenda Uliarte -la pareja de Montiel, detenida desde el domingo por la noche-, como los dispositivos que voluntariamente entregaron los cuatro amigos que declararon en carácter de testigos el lunes en Comodoro Py.
Fuente Clarin