Por Claudio Andrade
Esta madrugada se instalaron en el sector efectivos del Comando Conjunto acompañados de camiones hidrantes. En el lugar se escuchan detonaciones por parte del grupo de usurpadores.
Ejecutivos del Comando Conjunto iniciaron este martes por la mañana el desalojo en Mascardi. Los miembros de las fuerzas federales ingresaron con sus escopetas con balas de gomas y lanzaron gases lacrimógenos.
En el lugar se escucharon disparos con arma de fuego, dijeros testigos. Los agentes entraron a los terrenos usurpados y a metros de ellos se observaron camiones hidrantes
Más de 250 efectivos de las fuerza federales en total se encuentran en la zona de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche
.
Comenzó el desalojo de una toma mapuche en Villa Mascardi. Foto Marcelo Martinez.
Según trascendió, las fuerzas detuvieron a cinco mujeres que pertenecen a la comunidad Lafken Winkul Mapu. En el lugar, por lo general, hay alrededor de 10 a 15 personas.
La Fuerza Conjunta se ubicó a las 5 a 7 kilómetros de la zona de conflicto y fue acercándose a los terrenos y propiedades usurpadas.
En las últimas 48 horas llegaron a Bariloche contingentes de las distintas fuerzas y se alojaron en la Escuela Militar de Montaña de la localidad. Junto a ellos desembarcaron carros hidrantes, policía montada y se observaron dos helicópteros en el sector.
Tensión por un inminente operativo para desalojar a grupos mapuches en Villa Mascardi.
Oficialmente no se dio a conocer la orden judicial del desalojo.Sin embargo, la jueza federal subrogante Silvina Dominguez se encuentra en el lugar y el operativo inició alrededor de las 8.
Esta es la primera acción en el sur del Comando Conjunto que anunció el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández la semana pasada. El ministro no confirmó a Clarín el desalojo.
El domingo 25 de septiembre por la noche un grupo de encapuchados incendió una casilla de Gendarmería Nacional que había sido instalada en la cabaña Los Radales. Los agentes fueron atacados con armas de fuego y piedras.
os miembros de las fuerzas federales ingresaron con sus escopetas con balas de gomas y lanzaron gases lacrimógenos. Foto Marcelo Martinez.
Mientras tanto en Mascardi se escuchan detonaciones y gritos de insulto, según indican los vecinos.
“Esperemos que se cumpla y finalmente desalojen”, señaló a Clarín Diego Frutos.
“Mascardi era un lugar muy pacífico, de campamento, de familia, con muchos chicos. Esa era la vida en este lugar (…) hasta que destruyeron todo”, dijo un afectado por los incendios teledirigidos en la Patagonia argentina.
Fuentes del gobierno provincial confirmaron a este diario el desalojo.
A partir de las 5 efectivos de la fuerza policial de Río Negro, COER, se ocupó del desviar el tránsito sobre la ruta 40 que lleva a El Bolsón.
Desde 2015 una comunidad denominada Lafken Winkul Mapu inició una ocupación en Mascardi, frente al sector de la playa, y a partir de entonces ha ido extendiendo la usurpación hasta superar las 40 hectáreas. Se computan decenas de hechos de violencia en esta zona.
Fuente Clarin