Por Darío Rosatti
El procedimiento ordenado por la jueza Silvina Domínguez con el fin de desalojar los predios usurpados por delincuentes disfrazados de Mapuches, solo pudo lograr que siete mujeres fueran detenidas. Lo curioso fue que los hombres lograron escapar hacia la zona montañosa mas elevada, quienes prometieron volver.
Claramente la operatoria ordenada por la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, para desalojar los predios usurpados por la agrupación Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, fue vulnerada, alguien paso el dato y los varones responsables de la prolongada toma, escaparon.
Fueron muchos los vecinos que denunciaron que varias camionetas 4×4 llagaban por la noche, con provisiones para los terroristas travestidos en Mapuches.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, al mando de Aníbal Fernández cumplió con el mandato judicial, pero son varias las versiones que llegaron a la redacción de Total News, sobre que desde el propio gobierno se aviso de la llegada de las fuerzas federales para el desalojo. Esta situación hizo que solo quedaran las mujeres, pero pudieran escapar los mas violentos.
No somos argentinos, somos Mapuches:
La madre del prófugo Facundo Jones Huala, María Isabel Huala, aseguro, “Nuestra gente sigue dormida… Siguen creyendo que son argentinos, ¡somos mapuches!”, sentencio.
La denominada Machi, cobra 5 asignaciones sociales por mas de 30.000 pesos, a pesar que dice desconocer al estado argentino, es decir, quien le abona las asignaciones. Asegura no respetar al estado nacional pero si a la “mapu”. No será hora que le quiten esas asignaciones a quien atenta contra la seguridad y las leyes en el país?
La operación:
La operación de las fuerzas federales bajo el comando de Aníbal Fernández, comenzaron el desalojo desde abajo, dando la posibilidad que los terrorista escaparan hacia arriba. ¿Nadie pudo observar esto como negativo? Sin duda, Gendarmería Nacional, especializada en este tipo de terrenos, si. ¿No la escucharon?
La “operación” que debió realizarse en el mayor secreto, cayó en el vacío porque alguien delató la misma.
El Jefe de la Operación de Policía Federal de cerros y monte, sin la vestimenta adecuada, la PSA tampoco.
Los únicos aptos para este tipo de operación son los Gendarmes y no cualquiera, con experiencia en montaña, aseguró un avezado gendarme ya retirado, a Total News.
El terreno permite la retirada por senderos hacia diferentes zonas, el estudio del terreno es imprescindible y no se realizo, los cerrojos y bloqueos tampoco.
Es evidente que por haber llevado armas no letales y sin heridos no puede ser tomado como resultado exitoso, como ha dicho el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El fracaso de la operación, implica el fracaso del Estado en hacer cesar los delitos y recuperar el dominio del territorio nacional en el caso de Parques Nacionales y las propiedades privadas.
Claramente no se quiso detener a nadie, solo mujeres que podrían terminar siendo liberadas, prontamente. ¿Por qué las fuerzas trabajaron así? Los mal intencionados aseguran que fue adrede. Veremos.
Por el momento, las fuerzas federales integradas por Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PSA, se encuentran resguardando la zona.
Los vecinos, con temor a que estas se vayan.