El precandidato a gobernador Diego Santilli hizo público el ofrecimiento que ya en privado viene recibiendo José Luis Espert para que participe de una gran PASO en Juntos de la provincia de Buenos Aires. Quiere que compita contra él y otros, para ampliar la base electoral opositora bonaerense.
El diputado nacional de Juntos y candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, invitó ayer a José Luis Espert a competir en una “gran PASO opositora, dentro de Juntos” de la provincia de Buenos Aires, para definir las candidaturas para competir contra Axel Kicillof.
“Estaría bueno seguir ampliando y hacer una PASO muy grande y los otros días se presentó José Luis Espert. Estaría bueno que también podamos competir contra él en este esquema primario”, dijo Santilli en una entrevista que brindó en Canal 9 en la noche de ayer ante la pregunta que le realizó la consultora Shila Vilker.
Preguntado al respecto, el economista liberal, quien salió tercero en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del año pasado, remarco: “No voy a decir nada. ¿Qué puedo decir?”, contestó, entre enigmático y con cierta bronca por creer ser parte de una operación política para desgastarlo, aunque muchos que lo acompañan lo ven participando de esa PASO con Ricardo López Murphy como precandidato presidencial.
La relación personal y política entre Espert y su aliado inicial en el ámbito libertario, Javier Milei, está totalmente rota. Si bien el detonante fue la forma en que se financiaba la campaña, lo real y concreto es que ambos son personas con carácter muy similares y el choque era inevitable. Tiempo después, muchos de los que llegaron con Espert a sus cargos en la provincia de Buenos Aires, por cuestiones de imagen y posibilidad de votos, se volcaron por Milei.
La posibilidad de que el economista fuera partícipe de una gran PASO no es nueva y fue propuesta el año pasado directamente por Horacio Rodríguez Larreta. En aquella ocasión fueron los armadores políticos de la provincia de Buenos Aires los que pusieron el grito en el cielo. Tanto los referentes del PRO, a cargo de Jorge Macri, y los radicales de Maxi Abad, impusieron condiciones costosísimas de abordar para los que se venían a sumar y los porcentajes necesarios para colocar candidatos en las listas finales era imposible.
También resta una conversación directa con otro participante importante del espacio como es Miguel Ángel Pichetto, quien en 2019 había vaciado el respaldo legal que apoyaba a Espert en su candidatura presidencial y a través del actual diputado nacional Alberto Asseff le quitó la personería jurídica.
Fuente MDZ