Por Martín Bravo
La titular del PRO reavivó el debate sobre un acercamiento con el economista libertario.
Las palabras de Patricia Bullrich a Clarín, sobre un posible acuerdo con Javier Milei con la mirada en una segunda vuelta y en el escenario en el Congreso luego del recambio legislativo no cayeron bien en Juntos por el Cambio. Desde el radicalismo y la Coalición Cívica rechazaron reabrir una discusión que consideraron cerrada con aquel comunicado de la mesa nacional a fines de abril. En el sector del PRO referenciado en Horacio Rodríguez Larreta calificaron como un “disparate” el planteo sobre eventuales alianzas a esta altura.
“Para mí Milei puede sumarse a un cambio, siempre respetando que estamos en fuerzas políticas distintas”, dijo Bullrich a este diario, luego de que el economista liberal propusiera una interna con el ala dura de Juntos por el Cambio, hablara de la posibilidad de ser ministro de Economía de la titular del PRO y excluyera al resto de la coalición: “Sin palomitas tibias, amargas, inoperantes y empobrecedoras”.
“Hasta ahora no ha mostrado ninguna vocación de trabajar en conjunto”, fue el modo de Rodríguez Larreta de desestimar un acercamiento con el diputado de La Libertad Avanza. “Hay que ampliarse primero con gente que coincida en los valores en la defensa de las instituciones y segundo, que tenga vocación de diálogo”, argumentó el jefe de Gobierno porteño a radio Rivadavia.
“Milei es de otro partido. Tenemos una coalición que ganó la última elección, sacamos el 40% de los votos, con lo cual tenemos una base de apoyo muy fuerte”, contrastó Rodríguez Larreta.
“Supongo que Bullrich no hará esas declaraciones como titular del PRO sino a título personal. El PRO pertenece a una alianza que se llama Juntos por el Cambio, en la que la UCR y la Coalición Cívica son parte de esa coalición y Milei se dedica permanentemente a denostarlos“, se sumó Alvaro González ante la consulta de este diario. “Es extemporáneo. Hablar de la posibilidad de que sea ministro de alguien que todavía no es candidato es un auténtico disparate“, cuestionó el diputado larretista.El diputado Alvaro González, en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. Foto: Lucía Merle.
“El PRO es uno solo, gane quien gane. Lo único que falta es que el PRO se someta a la vara moral y política de Milei. ¿Desde cuándo opina sobre Juntos por el Cambio? En todo caso lo hace sobre un solo integrante”, cerró González sobre las críticas del economista a Rodríguez Larreta.
Rechazo radical y cívico
Entre los radicales, uno de los principales blancos de Milei (los llama “colectivistas”), tambien impactaron las declaraciones de Bullrich. “Eso ya se resolvió, está terminado el tema. Hemos cerrado esa puerta y que nadie del PRO se crea dueño de Juntos por el Cambio. En todo caso el que se quiera ir, que se vaya“, transmitieron cerca de Gerardo Morales la reacción del presidente del partido.
Desde la Coalición Cívica también remitieron a aquella reunión de la mesa nacional, en la que los integrantes clausuraron las elucubraciones sobre Milei al resolver que las incorporaciones al espacio requerían del aval de la “unanimidad de los partidos” y lo consideraron “funcional al kirchnerismo”. Luego Bullrich y Mauricio Macri tomaron distancia de esa resolución.Javier Milei al retirarse del Coloquio de Idea con su hermana Karina. Foto: Gabriel Bulacio.
“Es un asunto que ya discutimos. Basta ver lo que dice él de Juntos por el Cambio. Después, nadie es dueño de los votos: son de los ciudadanos. Las energías deben estar puestas en el acuerdo programático, representar a la mayor cantidad de argentinos y construir legitimidad”, buscó esquivar las controversias uno de los referentes del espacio fundado por Elisa Carrió.
En un punto coincidieron los referentes de todos los sectores de la coalición opositora, incluso con Bullrich: la diferencia de estructura del espacio de Milei en relación los gobernadores, intendentes, legisladores y el desarrollo territorial de Juntos por el Cambio. “¿Cuál es su plan? ¿Llevar el liberalismo a su máxima expresión? ¿Y cómo lo va a hacer? ¿No va a necesitar leyes? ¿Cuáles van a ser sus socios?”, se preguntaron referentes del PRO y el radicalismo, con cierto fastidio por los ataques del economista.
Por el momento, una confluencia electoral entre Milei y un sector de Juntos por el Cambio implicaría un quiebre del espacio opositor, por lo que Bullrich plantea la posibilidad de un acuerdo con la mirada en la segunda vuelta y en el funcionamiento del Congreso luego del recambio legislativo, ante la perspectiva de un bloque liberal más robusto. La titular del PRO dejó correr la idea de una “integración” del economista, en otra diferencia de estrategia con Rodríguez Larreta.
Fuente Clarin