La presidenta del PRO apuntó contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia y habló de un “estado de derecho entre paréntesis”.
En medio de la polémica y los cuestionamientos al Gobierno por las denuncias a periodistas que informaron sobre la existencia de una “mesa militar” de inteligencia, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cruzó al titular de la AFI, Agustín Rossi.
Bullrich sostuvo desde su cuenta en Twitter que se trata de “un aparato paraestatal de inteligencia ilegal y con alta sofisticación”.
Al compartir una nota publicada en el diario Clarín en la que se da cuenta de la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia contra los periodistas Joaquín Morales Solá (La Nación) y Daniel Santoro (Clarín) , Bullrich habló de un “estado de derecho entre paréntesis”.
Rossi denunció el miércoles -en nombre del Gobierno nacional- a medios y periodistas por haber revelado información y detalles sobre la existencia de una presunta “mesa militar” que se encargaría de armar espionaje ilegal. La denuncia es por “revelación de secretos políticos y militares”.
“EL ESTADO DE DERECHO ENTRE PARÉNTESIS. A confesión de parte, relevo de pruebas. Es así nomás: un aparato paraestatal de inteligencia ilegal y con alta sofisticación”, escribió Bullrich.
La denuncia de Rossi es por “revelación de secretos políticos y militares” y los acusa de “publicar nombres de agentes de inteligencia”. Los periodistas revelaron en Clarín y La Nación un pedido de informes de diputados y senadores de Juntos por el Cambio sobre la “mesa militar” de la AFI.
Ese pedido de informes está firmado por los representantes de Juntos por el Cambio en esa comisión bicameral: los diputados Cristian Ritondo, Miguel Ángel Bazze y los senadores Ignacio Agustín Torres, Daniel Ricardo Kroneberger y Alfredo Cornejo.
Ritondo fue otro de los dirigentes de la oposición que cruzaron a Rossi. También a través de Twitter sostuvo que “el kirchnerismo ataca a la prensa libre, a la justicia y a la oposición“.
Y agregó, con énfasis: “Rossi, quien todavía debe explicaciones por poner en riesgo al país con el avión iraní, vuelve a demostrar que la transparencia no es lo suyo. Pedimos explicaciones, devuelven amenazas y denuncias”.
El tuit de Cristian Ritondo.
Rossi pidió que Morales Solá y Santoro revelen el nombre de sus fuentes de información pero éstos adelantaron que se ampararán en el secreto profesionales periodístico que consagra el artículo 43 de la Constitución Nacional. Los periodistas negaron haber violado secreto de Estado alguno y señalaron que publicaron información contenida en dos pedidos de informes de los legisladores de Juntos por el Cambio.
La denuncia de la AFI recayó en el juzgado federal 6 que está vacante desde la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral. De feria está la jueza Gabriela Capuchetti pero, al cierre de esta edición, no se sabía en que juez finalmente iba a recaer. Es por “revelación de secretos políticos y militares artículo 222 y revelacion culposa de secretos políticos y militares”, dice la denuncia de Rossi.
Ese artículo dice que “será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años, el que revelare secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación”.
Fuente Clarin