MIAMI, Estados Unidos. — Presos y ex presos políticos del 11J, así como familiares de estos, anunciaron este lunes el surgimiento de una asociación para exigir la liberación inmediata de las personas condenadas por participar en las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 y 12 de julio de 2021.
Con el nombre de Movimiento de Presos y Expresos Políticos 11J (M11J), la plataforma agrupa a disidentes históricos que han pasado por la cárcel y a los nuevos presos, informa la Agencia EFE.
La asociación sostiene que pedirá la libertad de todos aquellos que han sido castigados “por la expresión de sus ideas políticas” o por buscar pacíficamente “el cambio democrático” en Cuba.
Según el reporte de EFE, la organización aspira a convertirse en “una de las voces de aquellos” que han “compartido las duras e inhumanas condiciones de las prisiones cubanas y todavía guardan injusta prisión por impulsar y defender sus derechos humanos”.
Además de la amnistía para los presos del 11J, la nueva plataforma pide, además, la liberación de “todos los encarcelados por esos motivos” y “la despenalización de los derechos humanos”.
El M11J también pretende apoyar a los familiares, denunciar “las difíciles condiciones de las prisiones en Cuba”, que incluyen “violaciones sistemáticas del reglamento de prisiones y las constantes situaciones de violencia carcelaria”.
El comité ejecutivo del M11J estará compuesto por los expresos Adrián Curuneaux Stevens y Yuniel Herrera Rodríguez.
Al cierre del pasado mes de noviembre, organizaciones de derechos humanos contabilizaban 1 034 presos políticos en Cuba, en su mayoría manifestantes del 11J.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org