Por Dario Rosatti
La solicitud de indagatoria la realizo el abogado Tomas Farini Duggan, en enmarco de la causa numero 165/2023, que se muestra en el link de mas abajo. Los motivos del pedido radican en diversos casos de violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad en reiteradas ocasiones. Los testimonios de las aberraciones fueron debidamente certificados y se ponen a resguardo nombres propios para evitar posibles represalias a parientes de las victimas que aun permanecen en Venezuela.
En la denuncia queda demostrada la participación de la inteligencia venezolana-SEBIN- e incluso la del director del organismo, Comisario Carlos Calderón.
Nicolás Maduro llegara a Argentina por invitación de Alberto Fernández, en calidad de presidente pro-tempore de la CELAC, donde participaran otras dictaduras, además de Venezuela, como Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Díaz Cannel, respectivamente.
En la presentación, el abogado Duggan señala que la detención arbitraria y los posteriores actos de tortura se materializaron un día después de que el dirigente del partido de gobierno, Diosdado Cabello (presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente en Venezuela), lo mencionara públicamente en su programa televisivo, “Con el Mazo Dando”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), cuando exhibió su fotografía junto a la de otros jóvenes cuya suerte se desconoce.
La presentación se fundamenta en los informes de Naciones Unidas y la prueba de los hechos es abrumadora si se consideran los documentos aportados y toda aquella resultante del informe expedido el 27 de septiembre de 2019 por la Misión internacional independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“La Misión tiene motivos razonables para creer que las juezas, jueces y fiscales han desatendido su obligación de proteger a opositoras y opositores al Gobierno,
reales o presuntos, contra detenciones y arrestos arbitrarios realizados sin orden judicial”, asegura Farini Duggan en su escrito.
El denunciante avanza en sus fundamentos y dice: Conforme la descripción de los hechos y de la documentación aportada, se investigan delitos de acción pública previstos y reprimidos en el Código Penal Argentino, que transgreden tratados internacionales suscriptos por nuestro país, como la desaparición forzada (delito previsto y reprimido por el artículo 142 ter del CP, también resultante de la Convención Interamericana sobre Desaparición
Forzada de Personas y el Estatuto de Roma), las torturas (artículo 144 tercero, 1° del CP), y las amenazas de muerte agravadas (artículo 149, 2 “b”, del CP); que constituyen graves violaciones a los derechos humanos perpetrados con la intervención de las autoridades estatales de la República Bolivariana de Venezuela.
Parte de la presentación a la que tuvo acceso Total News Agency: