MIAMI, Estados Unidos. — La provincia de Granma, en el Oriente de Cuba, ha lanzado una apuesta por la llamada papa agroecológica con el objetivo fomentar su cultivo con buenos rendimiento.
El diario oficial La Demajagua señaló que ese territorio se inició en la producción de la papa agroecológica con cinco hectáreas que han sido plantadas “de manera experimental”.
Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado agrícola en la Delegación provincial, dijo al medio estatal que el cultivo del producto se llevó a cabo áreas ubicadas en Bayamo, Yara y Bartolomé Masó, y que para la selección de los productores de avanzada fueron establecidas las siembras en terrenos con sistema de riego entre diciembre y enero últimos.
El funcionario añadió que para los suelos se empleó materia orgánica como parte del procedimiento agroecológico, sin químicos, para no “falsear” los resultados de la experiencia, que debe aportar alrededor de 12 toneladas por hectárea.
La Demajagua apunta que cuatro de las cinco hectáreas de papa agroecológica fueron plantadas por los campesinos Yordanis Castillo Almaguer y Rafael Díaz Sánchez, asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Lorenzo Rodríguez Véliz, y Luis Alberto López Chávez, de la CCS VIII Congreso, en la finca Santa Rita. La hectárea restante fue cultivada por la Unidad Empresarial Agrícola, perteneciente a la Agroforestal Bartolomé Masó.
Según, Aguilar Carrazana el desarrollo fisiológico de las plantaciones tras 45 días “ha sido favorable”, aunque queda pendiente un recorrido por las plantaciones para llegar a resultados más precisos.
En Cuba la siembra de papa agroecológica se ha hecho extensiva anteriormente en provincias como Pinar del Río.
Cabe señalar que el cultivo con métodos agroecológicos no se recomienda en grandes extensiones, pues requiere de atenciones manuales y de un seguimiento constante. En ese sentido, es considerado un cultivo de pequeñas parcelas, donde se puedan realizar todas las atenciones en el momento preciso.
Fuente Cubanet.org