LA HABANA, Cuba. — Desde el centro penitenciario de máximo rigor de Kilo 8, ubicado en la provincia de Camagüey, el preso político René Calderín Socarrás denunció acciones represivas llevadas a cabo contra su persona por las autoridades de ese penal como castigo por haber arrojado proclamas en esa instalación en más de dos ocasiones durante el pasado mes de enero.
A través de una conversación telefónica, el opositor y activista de derechos humanos pudo dar a conocer que en horas del mediodía del 28 de enero del presente año arrojó más de 50 proclamas con diversas frases y consignas contra el régimen castrista en la solera del penal, donde se encontraban en ese momento varios reclusos.
De acuerdo con sus declaraciones, algunas de las frases contestatarias que podían leerse en las octavillas eran: “Vivan los derechos humanos”, “Viva la UNPACU”, “Viva José Daniel Ferrer García”, “Abajo la dictadura de los esbirros asesinos Castro”, “Patria y vida”, “Gloria eterna a los mártires caídos asesinados luchando en contra de la dictadura castrista”, “Gloria eterna para Oswaldo Payá Sardiñas”, “Zapata vive”, entre otras.
Continuó relatando el activista que después de haber arrojado las proclamas un preso común nombrado Jesús Osmani Adán Pérez, colaborador de la Seguridad del Estado, las mandó a recoger junto con otro recluso y se las entregó al director de la instalación carcelaria, el teniente coronel Juan Miguel Sánchez Duarte. Una vez hecho esto, el colaborador del órgano represivo procedió a quemar una parte de las cuartillas frente a la celda donde se encuentra recluido el prisionero político, agregó.
René Calderín Socarrás destacó igualmente que, como represalia por la protesta, se presentó en su celda alrededor de las seis de la tarde de ese propio 28 de enero un subteniente de apellido Primelles, segundo jefe de Orden Interior, con el objetivo de llevar a cabo una requisa personal contra él, para lo cual —subrayó el prisionero — fue esposado de manera violenta mientras sus pertenencias eran revisadas en busca de más cuartillas que pudiese tener en su poder.
El preso político indicó que es miembro del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderado por José Daniel Ferrer García, y agregó que otras actividades similares fueron llevadas a cabo por él en la instalación penitenciaria los días 23 y 26 del propio mes de enero.
Fuente Cubanet.org