Por Eduardo Paladini
Agustín Rossi es el 20º coordinador de ministros desde la reforma del 94. Hasta ahora, en el cargo sólo hubo hombres.
La asunción de Agustín Rossi como jefe de Gabinete nacional puede medirse en términos políticos actuales, como reflejo de una crisis que el Frente de Todos incubó casi desde que asumió el Gobierno, pero también acarrea una interesante historia. Con algunas conclusiones particulares: con este recambio, por ejemplo, Alberto Fernández igualó el récord de Cristina Kirchner, que en sus dos presidencias también había utilizado tres funcionarios diferentes para ese cargo. El actual mandatario, claro, aún puede superarla.
Este dato surge de un informe del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral. En el caso de la vice, en su primer mandato (2007-2011) fueron jefes de Gabinete el propio Alberto Fernández, Sergio Massa y Aníbal Fernández. Para su segunda función (2015-2019), se turnaron Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y repitió Aníbal Fernández.
En cuanto al actual presidente, asumió con Santiago Cafiero en el cargo, lo reemplazó el tucumano Juan Manzur tras las derrota en la legislativa intermedia y este miércoles entra el mencionado Rossi.
Más datos del estudio que coordinó Marcelo Bermolén, director del Observatorio y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad:Informe de la Universidad Austral: los jefes de Gabinete desde la reforma constitucional de 1994, ordenados por su permanencia en el cargo.
– Desde la reforma del 94 hubo 20 jefes de Gabinete, pero el cargo recayó en 17 personas. Además de Aníbal Fernández, repitieron Alberto Fernández (fin del mandato de Néstor Kirchner y arranque de Cristina) y Capitanich (con Eduardo Duhalde en 2002 y con Cristina entre 2013 y 2015).
– El que más tiempo ocupó el cargo fue Alberto Fernández, durante 1.886 días, seguido por Marcos Peña (1.461 días con Mauricio Macri), Jorge Rodríguez (1.283 con Carlos Menem) y Aníbal Fernández (1.173 con Cristina, en dos tandas).
– Los que menos duraron fueron tres de la crisis y multiplicidad de presidentes a fines de 2001: Jorge Obeid (7 días con Adolfo Rodríguez Saá), más Humberto Schiavoni y Antonio Cafiero (3 días cada uno, el primero con Ramón Puerta y el segundo con Eduardo Camaño).
Sin mujeres
Otro dato muy relevante del informe es que el máximo cargo en el Gabinete nunca fue ocupado por una mujer. Así lo analiza el profesor Bermolén: “Los responsables de once diferentes intervalos presidenciales -a lo largo de casi 28 años de funcionamiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros-, muchos de ellos encabezados por mandatarios que abogan o han abogado por la igualdad de género y el cupo femenino en la función pública, no hallaron idónea a una mujer para ejercer el cargo y promover su designación”.Informe de la Universidad Austral: los jefes de Gabinete desde la reforma constitucional de 1994, ordenados cronológicamente.
Como particularidad, también puede decirse que este es un gobierno marcado por “jefes de Gabinete”. Además del asumido Rossi, ocupan cargos los ex Alberto Fernández (presidente), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad) y Santiago Cafiero (ministro de Relaciones Exteriores).
A modo de conclusión, Bermolén critica cómo evolucionó la figura del coordinador de ministros. “Si bien en las formas, el jefe de Gabinete aparece como el ministro con mayor poder, también luce como el más expuesto, en tanto es el único con responsabilidad política ante el Congreso, que puede ser interpelado por el órgano legislativo (en cualquiera de las dos Cámaras) a los efectos de considerar una ‘moción de censura’ y ‘ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras’. Ello, sin limitación a causales específicas, permitiéndose una amplia fundamentación que en general se vincula con pérdida de confianza y/o mala gestión”.
“En la práctica, no es lo uno ni lo otro, y su accionar se parece más a una delegación de tareas burocráticas del Presidente que al desempeño de un súper ministro”, concluye el especialista.
Fuente Clarin