Este lunes, Isaac Herzog, presidente de Israel, se reunió de emergencia con al menos 100 alcaldes y concejales locales para promover un esquema de negociaciones sobre la reforma judicial.
Durante la reunión, el mandatario señaló: “Estamos más cerca que nunca de la posibilidad de un esquema consensuado”.
“Hay acuerdos detrás de escena en la mayoría de las cosas. Ahora depende de nuestro liderazgo nacional, la coalición y la oposición, que lograrán estar a la altura del momento, quién comprenderá la terrible alternativa que se esconde en la situación más allá de la puerta y quién pondrá al país y a los ciudadanos por encima de todo”, continuó Herzog.
Además, aseguró que la propuesta en la que está trabajando “da respuestas para ambos lados”, informó i24News.
También, el presidente habló sobre los puntos que incluiría el esquema: “Incluye diversidad del poder judicial, y amplia reflexión de los defensores de opiniones y comunidades, sienta bases constitucionales importantes e históricas, ancla una sana estructura de equilibrio entre las autoridades, protege a toda costa la democracia y los derechos humanos, y sobre la independencia y la independencia del sistema judicial”.
“Protege a las minorías y protege al Estado de Israel como un estado judío y democrático basado en los principios de la Declaración de Independencia”, aseguró.
Por último, Isaac Herzog dijo que están en una “crisis histórica que amenaza con destruirnos desde dentro”, y sentenció: “Estamos en uno de los momentos más difíciles que ha vivido el Estado de Israel. Parece una paradoja, ¿no? Sin misiles, sin alarmas, sin alerta roja. Pero todos sabemos en el fondo que este es un peligro nacional supremo”.
Fuente Vis a Vis