El compromiso propuesto por el presidente Isaac Herzog es un importante intento para promover la reforma constitucional en Israel.
El Instituto de la Democracia de Israel (IDI) felicita al presidente Isaac Herzog por sus extraordinarios esfuerzos. El presidente Herzog escuchó a todas las partes del pueblo israelí, mostró liderazgo en un momento de crisis sin precedentes y produjo una propuesta seria que da esperanza a muchos de que aún es posible cerrar las brechas entre nosotros.
Se debe elogiar al presidente por su intento de convertir esta terrible crisis en un momento constitucional histórico que afianzará los derechos básicos con una gran mayoría, definirá las ‘reglas del juego’ constitucionales, preservará la independencia de la Corte Suprema y definirá los alcances de la revisión judicial de la legislación.
Si bien el plan del presidente contiene algunos elementos problemáticos, si se adoptara en su totalidad como un paquete, lo apoyaríamos porque salvaguarda nuestra democracia y refuerza elementos clave de nuestros cimientos constitucionales. Por lo tanto, hacemos un llamado a los líderes de todo el espectro para que adopten el plan y pongan fin a la crisis que amenaza con desgarrar a Israel.
Hay elementos de la propuesta con los que disentimos. Por ejemplo, el cambio propuesto en la composición del Comité de Selección de Jueces debilitará la influencia de los jueces y podría conducir a una reducción de los altos estándares profesionales necesarios para ocupar el cargo. Asimismo, disentimos con las propuestas para debilitar la aplicabilidad del “estándar de irracionalidad extrema” y de la amplia mayoría necesaria para que la Corte Suprema derogue las leyes que contravienen las Leyes Fundamentales.
Fuente: The Israel Democracy Institute
Fuente Aurora