Estados Unidos transfirió por primera vez millones de dólares confiscados a un oligarca ruso a un fondo para la reconstrucción de Ucrania, anunció el Departamento de Justicia este miércoles.
Unos 5,4 millones de dólares incautados al magnate ruso Konstantin Malofeyev fueron entregados al departamento de Estado para ser utilizados para «remediar los daños de la guerra injusta de Rusia», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Malofeyev, quien construyó su fortuna en la banca, las telecomunicaciones y los medios, fue imputado en abril 2022 por violar sanciones relacionadas con la guerra de secesión en el Donbás ucraniano respaldada por Rusia, y su toma de Crimea.
Estados Unidos dijo que Malofeyev es una importante fuente de financiamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Junto con la acusación, el gobierno de Estados Unidos tomó el control de 5,4 millones de dólares en bienes del oligarca, principalmente a partir de una inversión que hizo en un banco de Texas.
Estados Unidos ordenó el embargo de los activos de varios magnates rusos relacionados con las acciones de Rusia en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.
«Aunque representa la primera transferencia estadounidense de fondos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania, no será la última», dijo Garland.