MIAMI, Estados Unidos. — Rusia estaría coordinando el reclutamiento de más de cien mercenarios cubanos para reforzar sus fuerzas en Ucrania, según documentos pirateados obtenidos por el portal The Intercept.
De acuerdo con la información, hackers activistas conocidos como la “Resistencia Cibernética” —aliados del gobierno ucraniano— se infiltraron recientemente en la cuenta de correo electrónico personal de un oficial ruso en el Distrito Militar Occidental, quien habría estado involucrado en el reclutamiento de cubanos.
The Intercept destaca que los datos robados ofrecen “una visión poco común y nunca antes vista de cómo Rusia opera su canal de mercenarios extranjeros hacia el conflicto de Ucrania”.
Los contratos prometen “un pago único en efectivo por la cantidad de 195.000 rublos” (unos 2.000 dólares) para los cubanos que se inscriban para servir en la zona de la “operación militar especial”, eufemismo con el que el Kremlin denomina la guerra en Ucrania).
Entre los pirateados hay aproximadamente 122 escaneos de pasaportes e imágenes de ciudadanos cubanos —todos hombres en edad de luchar—, junto con una serie de contratos de alistamiento en español con una sección de las Fuerzas Armadas rusas con sede en la ciudad de Tula.
Precisa The Intercept que “los contratos son modelos y no acuerdos completamente ejecutados, pero describen los incentivos que Rusia parece estar ofreciendo a los combatientes extranjeros”.
Un conjunto de imágenes en los documentos pirateados muestra pasaportes individuales con una mano sosteniendo tarjetas de entrada a Rusia encima de ellos, lo que revela que un grupo de al menos cinco cubanos ingresó al país el 1 de julio a través de Bielorrusia. Un mes antes del arribo de los mercenarios cubanos, un alto oficial militar bielorruso hizo pública su promesa de entrenar tropas cubanas en su territorio, sin precisar su objetivo.
The Intercept indica que si bien los documentos pirateados no incluyen contratos de alistamiento firmados para los cubanos, algunos de los cubanos en la serie de escaneos de pasaportes fueron encontrados fácilmente a través de búsquedas en perfiles de Facebook, y algunos de ellos publicaron abiertamente sobre mudarse a Rusia y posaron en lugares alrededor de la región de Tula.
Los reportes obtenidos por los hackers sobre los incentivos económicos que reciben los mercenarios cubanos coincide con la información aportada recientemente por uno de ellos al canal América Tevé, de Miami.
Fuente Cubanet.org