• Argentina
  • USA
  • Brasil
  • Paraguay
  • España
  • Portugal
  • Israel
  • Solo Propiedades
martes, septiembre 26, 2023
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • USA
  • Brasil
  • Paraguay
  • España
  • Portugal
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Yosef Cohen
    • Davide Pereira
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Shimshon Zamir
    • Costa Moreno
    • Pedro Arroja
    • Paulo Almeida
    • Elsa Sousa
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Deportes
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Coronavirus
  • Argentina
  • USA
  • Brasil
  • Paraguay
  • España
  • Portugal
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Yosef Cohen
    • Davide Pereira
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Shimshon Zamir
    • Costa Moreno
    • Pedro Arroja
    • Paulo Almeida
    • Elsa Sousa
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Deportes
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Coronavirus
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

La amenaza a la seguridad hemisférica de Irán en Bolivia que se focaliza en Argentina

7 septiembre, 2023
La amenaza a la seguridad hemisférica de Irán en Bolivia que se focaliza en Argentina
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Ricardo Ferrer Picado

La BBC de Londres informó que el acuerdo entre Irán y Bolivia incluye la venta de material bélico y entrenamiento de personal

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia consolida su alianza con la República Islámica de Irán, particularmente en el ámbito de la Defensa y Seguridad que implica la asistencia en fronteras y control migratorio -así, si bien el primer acuerdo de cooperación satelital entre Bolivia e Irán es de agosto de 2016, como recuerda Héctor Schamis- el presidente Luis Arce se reunió con su par iraní, Ebrahim Raisi, el 20 de septiembre de 2022 para evaluar “un plan estratégico que incluye la salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones” y han rubricado un Memorándum en Teherán en julio de 2023. “No hay nada firmado que comprometa la seguridad de Argentina”. Son las palabras de Edmundo Novillo, ministro de Defensa boliviano, que reconoció la existencia de un plan de cooperación con Irán para el mantenimiento de aeronaves bolivianas y el uso de drones. El anuncio lo realizó figurando su dominio global y en un anuncio legitimante de su posición preponderante, el propio régimen autoritario persa.

En prospección, un gobierno de Juntos por el Cambio en Argentina podría ser percibido por el gobierno boliviano como una amenaza a su estabilidad y hasta como una causal de cohesión ante la supuesta crisis entre “arcistas” y “evistas” -mecanismo electoralista para deshacerse de los tropezones del oficialismo-, en razón de las acusaciones por el rol de la Argentina en el denominado “Golpe de Estado” y a la sazón autogolpe de 2019, punto de vista compartido tanto por el sector “arcista” como por Evo Morales, que ensayan una retórica con ataques en diatribas rupturistas para ocupar todo el arco político en su concepción movimientista, que impide la consolidación opositora.

Mohammad Reza Ashtiani (West Asia News Agency)Mohammad Reza Ashtiani (West Asia News Agency)

También destacan los esfuerzos de Irán para interactuar con Bolivia desde el inicio de sus relaciones en el primer mandato de Evo Morales y brindarle equipos para satisfacer sus necesidades en defensa fronteriza y combate al narcotráfico en los últimos años -lo que no es un chiste, señor lector-. El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani afirmó que “esta cooperación podría servir como modelo a seguir para otras naciones de América del Sur”. Bolivia ya es aliada militar y nuclear de Rusia, que emplaza intereses en su geografía. El reactor nuclear de investigación que se construye en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto estaría custodiado por miembros del Grupo Wagner.

Te puede interesar:El gobierno de Bolivia reconoció por primera vez en 17 años que el país es un centro de producción de cocaína

En respuesta, el Ministro de Defensa Novillo Aguilar agradeció el apoyo de Irán en la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, la reciente adquisición de drones “Heron” de fabricación israelí por las Fuerzas Armadas de Argentina puede ser materia de preocupación para Bolivia, así como de interés para la República Islámica de Irán, actora central de los dos atentados que sufrió Argentina en 1992 y 1994, y con necesidad de recalcular si triunfa la oposición real que creó el RePET y sancionó a Hezbollah, dados sus despliegues en Argentina en convergencia con organizaciones del crimen organizado transnacional como el PCC de Brasil, otras mexicanas, colombianas, rusas y chinas, entre otros que tienen un impune despliegue a partir del cambio gubernamental que operó en diciembre de 2019.

Te puede interesar:El crimen de los presos políticos señala a los dictadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y a sus cómplices

Así, podría conjeturarse que el gobierno de Arce está adoptando contramedidas a nivel de Defensa y Seguridad con la colaboración del régimen iraní, como proveedor de material militar ofensivo (drones) que, con licencia persa y habilitación rusa, se fabrican en Venezuela y podrían tener variantes en Bolivia, donde los propios rusos reciben mantenimiento de su infraestructura por agentes iraníes, y particularmente de asesoramiento en la materia-. Esos drones son los que utiliza Rusia para atacar en ciudades de Ucrania.

Evo Morales (EFE/Matias Martín Campaya)Evo Morales (EFE/Matias Martín Campaya)

Téngase presente que Bolivia en Las yungas y Chapare -bajo el dominio de Evo Morales- es de los pocos países productores de cocaína, toda vez que el régimen iraní habilita la utilización de la droga y actividades de narcotráfico como arma contra “el maligno Occidente”, como un arma asimétrica, tal como la provocación de migraciones masivas para colapsar órdenes institucionales nacionales regionales (caso Siria por causa del conflicto, o como Venezuela en nuestra región) y filtrar enchufados entre las verdaderas víctimas humanitarias.

Entre dichas contramedidas, el MAS en el poder podría generar inestabilidad en las provincias del NOA y Patagonia a través de la “exportación” de su modelo etnonacionalista indigenista, apoyando a “movimientos sociales” argentinos con los que mantienen una estrecha vinculación. Para debilitar la gobernabilidad en Argentina y propagar cuando sea posible una embestida asimétrica como las acontecidas en Chile o Colombia, montándose sobre un legítimo y justo reclamo, para tensar instituciones que no están preparadas en cómo responder y procurando una represión que deslegitime a las autoridades y fuerzas ante la opinión pública, reconducida por trolls.

A su vez, el gobierno del MAS puede utilizar la cocaína y al contrabando en mayor escala como factor de desestabilización de la seguridad interior de Argentina a través de alianzas con cárteles bolivianos, brasileños y trasnacionales y con el apoyo de la tecnología de Defensa y Seguridad proporcionada por el régimen de Irán. Téngase en cuenta que Hezbollah se financia históricamente con el tráfico de cocaína desde Sudamérica, en particular desde la Triple Frontera y la utilización de la Hidrovía que hoy día se disputan los chinos y es objeto de reclamos por parte de Bolivia y Brasil.

Irán a su vez, puede utilizar Bolivia como plataforma para acciones operativas en la región (inteligencia, terrorismo, financiamiento), accediendo a información sensible de las fronteras argentinas, movimiento migratorio y tránsito de mercaderías.

Así, la inteligencia iraní podría obtener información de ciudadanos argentinos con movimiento migratorio en Bolivia, así como contar con una base operacional segura para lanzar desde allí operaciones de inteligencia y eventualmente terroristas contra suelo argentino.

Factores de seguridad iraníes no pueden tener control sobre el movimiento migratorio y de mercaderías en la frontera boliviano-argentina, por lo cual deberían adoptarse medidas preventivas y políticas.

Por otra parte, Bolivia puede proveer a Irán materiales estratégicos para su industria armamentística y recursos y, sin ir más lejos, hasta profesionales argentinos, dadas las vinculaciones y canales institucionales existentes y vigentes como el caso de la CONAE e Invap.

La ampliación de la cooperación militar iraní en materia de lucha contra el narcotráfico y control de fronteras con Bolivia representa un riesgo para la Argentina y el hemisferio, tanto a nivel de defensa como de inteligencia.

La presencia en el Cono Sur de los dos rivales principales del tablero del cercano y Medio Oriente incrementa el riesgo de acciones de inteligencia extraregionales así como de actos terroristas (La Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, y sus proxis del Hezbollah libanés, o la Jihad o Hamas en Palestina), considerando que el actual Medio Oriente ya no se rige como patrón con el conflicto palestino sino con la realidad de Irán y su sostén China, ante la rivalidad de Arabia Saudita e Israel.

La Bolivia del MAS representa como hub la amenaza más compleja para la seguridad nacional de la Argentina como repontenciamiento criminal regional y hemisférico, con el apoyo del VRIC (según el Center for Secure Free Society, el acrónimo Venezuela-Rusia-Irán-china), revistiendo potencialmente formas “híbridas” en colusión con actores estatales (Irán, Venezuela) o no estatales (criminalidad organizada, organizaciones terroristas). Es decir, que al paradigma de la convergencia entre el crimen organizado transnacional con el terrorismo, se le adita la confluencia de la narrativa política populista, que crea condiciones propicias para su progreso en desmedro del Estado, que requieren la coordinación de acciones entre las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad y particularmente el sistema de inteligencia nacional.

Por ello, de la seguridad interior y exterior de la Argentina depende evitar que los factores asociados a los países productores se asocien con bandas locales y desafíen al Estado, sea generando terror o penetrando sus estructuras. Ello ocurrió en Ecuador y varios países de la región donde las condiciones han sido similares.

Fuente Infobae

Tags: ACUERDO IRAN Y BOLIVIAargentinaEBRAHIM RAISIFERRER PICADOLUIS ARCETotalnews
Nota Anterior

Gobierno anuncia plan piloto con 100 tobilleras electrónicas

Nota Siguiente

Autoridades carcelarias cubanas utilizan a un exboxeador para golpear a otros presos

Related Posts

Hay 7 países árabes que evalúan hacer la paz con Israel luego de Arabia Saudita
Internacionales

Hay 7 países árabes que evalúan hacer la paz con Israel luego de Arabia Saudita

El Rabino Baruj Aryeh se desmayó en una yeshiva de Jerusalén
Internacionales

El Rabino Baruj Aryeh se desmayó en una yeshiva de Jerusalén

Alianza China-Cuba facilita avance comunista en Latinoamérica
Internacionales

Alianza China-Cuba facilita avance comunista en Latinoamérica

Secuestran a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, tras salir de plaza comercial en Jalisco
Internacionales

Secuestran a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, tras salir de plaza comercial en Jalisco

¿Quiénes se reunieron con Díaz-Canel en su viaje a Nueva York?
Internacionales

¿Quiénes se reunieron con Díaz-Canel en su viaje a Nueva York?

Dos árabes israelíes fueron asesinados a balazos
Internacionales

Dos árabes israelíes fueron asesinados a balazos

Dos terroristas palestinos abatidos, un soldado israelí herido durante un operativo en Cisjordania
Internacionales

Dos terroristas palestinos abatidos, un soldado israelí herido durante un operativo en Cisjordania

¿Está al alcance un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel?
Internacionales

¿Está al alcance un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel?

Marruecos encara la reconstrucción
Adalberto Agozino

Marruecos encara la reconstrucción

Next Post
Autoridades carcelarias cubanas utilizan a un exboxeador para golpear a otros presos

Autoridades carcelarias cubanas utilizan a un exboxeador para golpear a otros presos

Ultimas Noticias

Confirmaron las perpetuas para las asesinas de Lucio Dupuy y agravaron la pena de su madre

Confirmaron las perpetuas para las asesinas de Lucio Dupuy y agravaron la pena de su madre

Debate de investidura de Feijóo, en directo: réplicas de PSOE, Vox, Sumar, ERC y Junts, votación y última hora en el Congreso hoy>

Tudanca jalea a Puente>

Tudanca jalea a Puente>

Saco Azul no andebol: Benfica suspeita de mais responsáveis

Saco Azul no andebol: Benfica suspeita de mais responsáveis

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

El Rabino Baruj Aryeh se desmayó en una yeshiva de Jerusalén

El Rabino Baruj Aryeh se desmayó en una yeshiva de Jerusalén

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • USA
  • Brasil
  • Paraguay
  • España
  • Portugal
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Yosef Cohen
    • Davide Pereira
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Shimshon Zamir
    • Costa Moreno
    • Pedro Arroja
    • Paulo Almeida
    • Elsa Sousa
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Deportes
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Coronavirus

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO