Por Marcos Phillip
A 42 días para el segundo round electoral, expertos aseguran que la falta un plan económico acelerarán al CCL y al Blue. Los motivos.
El dólar blue cotiza este miércoles avanza cinco pesos a $735 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se ubica en $744, mientras que el MEP lo hace a $688.Tras las primarias, la economía se encuentra en una situación de debilidad absoluta: inflación galopante, desaceleración de la actividad económica, reservas netas en negativo, una brecha cambiaria altísima y todo esto en un contexto de un frágil acuerdo con el FMI.
El inesperado resultado de las PASO empeoró el status quo de la golpeada economía argentina y la elección de tres tercios anticipa un final abierto. Los tres candidatos —cada uno con sus propias fortalezas y debilidades— tienen posibilidades de triunfo, aunque previamente deberán enfrentar un ballotage.
En este complicado contexto, el Gobierno decidió aplicar un ajuste del 22% en el tipo de cambio oficial (forzado directamente por el FMI a cambio de desembolsos), llevándolo de $287 a $350, y elevó las tasas de interés a un 118% TEA, para tratar de contener el “pass through” de la devaluación en los precios.
Sin embargo, el impacto de estas medidas de salvataje fue inocuo: si bien la autoridad monetaria retomó la compra de dólares en el MULC, la inflación se disparó a cifras de dos dígitos y la brecha cambiaria aumentó. La llegada del dólar soja 4 logró detener la escalada alcista de los dólares libres, pero el programa solo está contemplado hasta el 30 de septiembre. Después, “Dios dirá”.
En este contexto, especialistas de mercado anticipan que la volatilidad e incertidumbre seguirán siendo factores dominantes en el panorama económico durante los próximos dos meses, y advierten por nuevos máximos de los dólares alternativos.
La calma delos dólares libres, le permite a Massa ganar un poco de aire de cara a octubre
Un largo camino a octubre
Para el corredor de la bolsa Cohen, las medidas adoptadas por el gobierno carecen de la solidez de un plan económico integral, y su efecto más inmediato es un aumento de la inflación, un agravamiento de la recesión y la introducción de una nueva nominalidad en la economía.”Aunque el gobierno asegura que no realizará un nuevo ajuste del tipo de cambio hasta después de las elecciones, el impacto de la devaluación sobre los precios ha sido rápido.
Anticipamos que la inflación de agosto y septiembre superará el 11%, estableciendo un piso más alto para octubre y noviembre. Esta situación empujará el tipo de cambio real a niveles incluso inferiores a los que se registraron antes de las PASO”, observaron.
Por tanto, para la ALyC las expectativas de un nuevo ajuste cambiario permanecerán elevadas, y la brecha entre el tipo de cambio oficial y los tipos financieros seguirá estando por encima de los niveles anteriores a las primarias, y muy probablemente superará el 100% —aunque no esperan que alcance el 150% como en julio del año pasado, en medio de la crisis desatada por la salida de M. Guzmán—.”La dinámica nominal de estos casi dos meses favorecerá a la inflación, seguida de las tasas de interés, quedando el tipo de cambio rezagado, que prevemos se mantendrá en torno a los $350 hasta que se definan las elecciones.
En este contexto de mayor inflación y tasas de interés elevadas, tanto el consumo como la inversión experimentarán fuertes caídas, profundizando el ciclo recesivo en el que nos encontramos”, precisaron en Cohen.En la misma línea, el analista económico Sergio Rodríguez señaló que si bien en las últimas semanas se observó una pausa en el incremento de los dólares libres, deberían volver a subir mientras más cerca de la etapa de definiciones se encuentre la city”.”Es innegable que el dólar soja 4 le trajo algo de calma a la plaza cambiaria, pero tampoco se puede tapar el sol con las manos.
El estado de las reservas que se encuentran en negativo, sumado a una inflación de dos dígitos para los próximos dos meses y una incertidumbre electoral, harán que los agentes económicos apuestan al dólar como mejor método de cobertura previo a las elecciones de octubre, presionando el valor de las cotizaciones”, anticipó el especialista.
¿Crisis es oportunidad?
A contramano de Cohen, para el economista Salvador Di Stefano, el gobierno tiene alguna chance de mantener los dólares libres “estables” hasta el final del mandato de Alberto Fernández, supeditado al programa de dólar soja y al incremento en los precios internacionales de este commodity.
“La jugada del gobierno de presentar un nuevo incentivo a la exportación del complejo sojero será un éxito, el campo viene de 3 años de sequía, y no puede dejar pasar este fuerte aumento de precios. El aumento en el precio de la soja impacta negativamente sobre la ganadería porcina, aviar, producción de huevos y tambos, el gobierno hoy pone el foco en las reservas, deja de lado la actividad económica y la cadena de agregado de valor”, explicó.
Para el especialista, en este contexto el gobierno tiene chances de mantener al dólar tranquilo hasta que se defina quien será el próximo presidente, y estará en los agentes económicos decidir acopiar dólares en este contexto, o aprovechar una tasa del 9,83% mensual para hacer una diferencia en moneda dura.
“El gobierno está ideando un juego de pinzas, por un lado, congela el tipo de cambio mayorista en $ 350, por otro lado, sube la tasa de interés al 9,83% anual, entre ambas variables interviene en el mercado y vende dólares alternativos, así está domando momentáneamente a los dólares rebeldes”, analizó Di Stefano
En este sentido, explicó que el cambo en el patrón monetario “está a la vista”, ya que en los últimos 12 meses la tasa de variación del dólar mayorista fue del 152,3%, la inflación medida al mes de agosto podría ubicarse en el 120% anual, mientras que la tasa de plazo fijo se ubica en el 118% anual, el detalle es que si se calcula la tasa efectiva se ubica en el 209% anual.
Cuál es el precio del dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $735 para la venta y a $730 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $744,15; mientras que el MEP se ofrece a $688,46.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $366,73 promedio.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en un promedio de $349,95.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $641,78.
Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotiza a $660,11.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 99%
- CCL: 101%
- MEP: 84%
Fuente Iprofesional