• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, junio 25, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Los frutos dañinos del resentimiento en la política

4 octubre, 2023
Los frutos dañinos del resentimiento en la política
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Carlos Manfroni

El resentimiento es un fenómeno tan extendido como extraño. Figura en el comienzo de la Historia, en el relato de Caín contra Abel, y esa condición es, precisamente, la que lo sitúa en un tiempo primigenio y le confiere, por eso mismo, su talante misterioso. A la vez, su procedencia fundacional nos indica que el resentimiento puede ser algo demasiado humano y, en consecuencia, tan difundido que merece ser tomado en cuenta en la política.

El resentimiento no es propiamente la envidia, que consiste en la tristeza por el bien de otro y que puede concentrarse en un único acto o en un solo momento. Es, eso sí, el resultado de la envidia o de la frustración sostenidas a lo largo del tiempo; un enojo prolongado que no está acompañado por la disposición a revisar la propia conducta como causa del fracaso.

Una persona resentida culpa a los demás de su fracaso, precisamente porque considera que son otros quienes le deben el éxito y no se lo han dado o se lo han impedido. Y ahí tenemos ya todos los elementos del problema: expectativa puesta en otros, fracaso, acusación y enojo sostenido en el tiempo.

Mientras el resentimiento se circunscriba a la esfera individual, el daño se limita a su portador y al círculo sobre el cual se proyecta su conducta.

El desastre se produce cuando el resentimiento se convierte en el centro de la política. Una cosa suele no estar desligada de la otra. En numerosas ocasiones, el resentimiento individual fue sublimado –en el sentido freudiano– en una filosofía política generada por un doctrinario o adoptada por un líder. De esa manera, el rencor adquiere un tono ideológico que oculta ante la mayoría su aspecto vergonzante.

Un caso típico por su claridad es el de Jean Jacques Rousseau, quien defraudó a todos sus amigos, de los que vivió pidiéndoles dinero, abandonó a sus hijos y pasó su existencia traicionando a cuantos trabaron en relación con él. Como ensayista, impugnó la propiedad privada, publicó un libro de pedagogía en el que sostuvo que los hijos deben ser educados por el Estado y, a pesar de haber centrado en el contrato social su concepción política, propuso un modelo de gobierno despótico al que los individuos le entregan su poder y renuncian, a partir de entonces, a toda posibilidad de disidencia.

Si analizamos la biografía de Rousseau, quien sufrió una infancia atormentada, no puede extrañarnos que alguien que padeció la humillación de vivir de sus amigos y que tuvo cinco hijos a quienes no quiso mantener escribiera contra la propiedad privada, contra el cuidado paterno y la familia, a la vez que –bajo la apariencia de un pacto libre– pretendiera encadenar la libertad de una sociedad a la que detestaba.

La derivación de este pensamiento no es inocua y puede explicar, en parte, las diferencias entre la Revolución Francesa, inspirada parcialmente en su doctrina y que provocó un verdadero genocidio y el cercenamiento de libertades elementales, y la Revolución Americana, que estalló trece años antes y engendró una democracia moderna y centrada en la autosuficiencia, la concordia y el mérito personal, bajo la mirada de Dios.

Casi no haría falta aclarar que el marxismo ha generado en el mundo el modelo más extendido de resentimiento sublimado en la política, al menos durante el siglo XX. El aliento a la lucha de clases, que concluye en “la dictadura del proletariado”, que siempre tuvo mucho de dictadura y nada de proletariado, únicamente puede tener éxito si cuenta con el resentimiento, como el que llenó de guerrillas a América Latina.

En los lugares donde el marxismo triunfa, nadie impugna a la oligarquía enriquecida que maneja los Estados comunistas, como Cuba, Nicaragua o, en su momento, la Unión Soviética. Tal cual lo escribió el psicólogo y sociólogo Helmut Schoeck, solamente se envidia el dinero bien ganado.

Desde que el marxismo impuso sus estructuras de razonamiento a marxistas y no marxistas, buena parte de los premios y castigos de este mundo los maneja el resentimiento. Al menos, resulta suficiente con abrazar la filosofía del resentimiento para tener una buena cantidad de premios asegurados.

En nuestros días, el marxismo y el resentimiento en general tienen otras derivaciones, sin abandonar del todo la originaria. Una de ellas es el feminismo radicalizado.

Con el fracaso estrepitoso de la Unión Soviética y sus gobiernos satélites, que precipitó la caída del Muro de Berlín, el engaño quedó demasiado al descubierto. La revolución del resentimiento vino entonces por lo más entrañable de los seres humanos: la identidad misma del hombre y la mujer, el amor entre ellos y de ellos por sus hijos y el papel de la familia como escuela de solidaridad y protección contra la frialdad avasalladora de la organización política.

Ya no se trataba del feminismo del siglo XIX, un justo reclamo de equidad en el trabajo, de igual remuneración por igual tarea, de imparcialidad a la hora de los ascensos, sino del más encolerizado resentimiento contra el hombre y, sobre todo, contra la mujer como tal y contra los niños, incluyendo a los niños por nacer.

El feminismo de hoy retomó las diatribas de Carlos Marx contra la familia y se despliega actualmente con un poder de censura menos visible pero más exitoso que el de la Cortina de Hierro, que llega incluso al ataque contra el idioma, algo a lo que ni el comunismo se había atrevido.

El menú se completa con el cinismo en el derecho penal, en los sistemas de aplicación de la ley que privilegian al delincuente por sobre la víctima. Algunos los llaman “garantistas”, pero no es verdad, porque las garantías las queremos todos; otros los denominan “abolicionistas”, pero esto tampoco es del todo cierto, porque cuando se trata de enjuiciar a un policía o a un ciudadano que se defiende de un ladrón, los jueces que tributan a esa escuela aplican contra ellos las penas más graves. Tampoco es una sensibilidad especial hacia los desfavorecidos de este mundo, como quieren hacernos ver esos doctrinarios. Se trata, más bien, del resentimiento contra el resto de la comunidad, a la que cada uno de ellos rechaza por motivaciones particulares, y contra la cual los delincuentes sirven como soldados anónimos de un rencor apenas escondido.

Entonces, ¿solo hay resentimiento en la izquierda? Sería demasiado simplista esa suposición. Si bien el resentimiento constituye la esencia misma de la izquierda, en todas las tendencias políticas puede estar presente, si no es como fuente de inspiración de su doctrina, al menos como motor de agitación de mayorías deseosas de buscar un culpable: los políticos, el campo, los católicos, los judíos, casi siempre un sustantivo colectivo que, en el nivel de paroxismo de la obsesión, puede llegar a dirigirse contra los individuos específicos de cada uno de esos y otros conjuntos. Una vez más, el otro como culpable de las propias frustraciones y de las decisiones equivocadas.

Está claro que las decisiones erróneas, cuando su consecuencia es grave, provocan demasiado enojo para hacerlo recaer sobre uno mismo. Y en la política, cada una de esas decisiones nos consume años de vida. Pero no son los otros, no es una casta, no es una religión, no es una clase social; somos nosotros. Sería bueno entenderlo.ß

Fuente La Nación

Tags: CARLOS MANFRONIRENTIMIENTO EN LA POLITICAresentimiento en la políticaROUSSEAUTotalnews
Nota Anterior

El escándalo Insaurralde hace colapsar al kirchnerismo bonaerense y Kicillof entra en pánico

Nota Siguiente

Rodolfo Suarez demanda a una agrupación opositora vinculada a La Unión Mendocina por no pagar multas

Related Posts

Nueva Variante de Covid: “La rompe gargantas”
España

Nueva Variante de Covid: “La rompe gargantas”

Curiosa pretención hereditaria tras la muerte de Beatriz Sarlo: el portero reclama su departamento con un “testamento” manuscrito
Informacion General

Curiosa pretención hereditaria tras la muerte de Beatriz Sarlo: el portero reclama su departamento con un “testamento” manuscrito

Trump celebra acuerdo en la OTAN para elevar gasto en defensa al 5 % del PIB y cuestiona garantías de la alianza
España

Trump celebra acuerdo en la OTAN para elevar gasto en defensa al 5 % del PIB y cuestiona garantías de la alianza

Irán ejecuta a tres prisioneros acusados de espiar para Israel; EE.UU. detiene a once iraníes por presunta vinculación terrorista
España

Irán ejecuta a tres prisioneros acusados de espiar para Israel; EE.UU. detiene a once iraníes por presunta vinculación terrorista

Senado bonaerense aprueba la reelección indefinida de legisladores pero deja pedaleando a Kicillof por el endeudamiento que solicitaba
Politica

Senado bonaerense aprueba la reelección indefinida de legisladores pero deja pedaleando a Kicillof por el endeudamiento que solicitaba

Boca le volvió a ganar a Quimsa y quedó a un triunfo de la final
Deportes

Boca le volvió a ganar a Quimsa y quedó a un triunfo de la final

Argentina sorprende con un crecimiento del 5,8 % en el primer trimestre y supera a China
Economia

Argentina sorprende con un crecimiento del 5,8 % en el primer trimestre y supera a China

Provocación: Reino Unido refuerza presupuesto en Malvinas y advierte que defenderá las islas ante “cualquier amenaza externa”
Politica

Provocación: Reino Unido refuerza presupuesto en Malvinas y advierte que defenderá las islas ante “cualquier amenaza externa”

Vialidad: La Corte define situación de CFK. El fiscal había pedido ampliar la condena y reabrir el juicio qué demoraría mas de diez años la causa
Corrupcion

Cachetazo judicial para CFK: Intentó cerrar la causa donde fue demandada por 22 mil millones por el estado, y la Cámara rechazo su pedido

Next Post
Rodolfo Suarez demanda a una agrupación opositora vinculada a La Unión Mendocina por no pagar multas

Rodolfo Suarez demanda a una agrupación opositora vinculada a La Unión Mendocina por no pagar multas

Ultimas Noticias

Nueva Variante de Covid: “La rompe gargantas”

Nueva Variante de Covid: “La rompe gargantas”

Curiosa pretención hereditaria tras la muerte de Beatriz Sarlo: el portero reclama su departamento con un “testamento” manuscrito

Curiosa pretención hereditaria tras la muerte de Beatriz Sarlo: el portero reclama su departamento con un “testamento” manuscrito

Juez Peinado incurre en error de transcripción en su escrito contra Bolaños, según medios y oposición

Juez Peinado incurre en error de transcripción en su escrito contra Bolaños, según medios y oposición

Covap espera lograr en este 2025 que un 65% de su consumo energético provenga de las renovables

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO