El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su preocupación por la dimensión regional del conflicto entre Israel y los palestinos, formuló duros ataques al régimen iraní por su prolongado apoyo a Hamás y subrayó que todo el que ataque a Israel cometerá un grave error.
«Aunque no tenemos pruebas concluyentes de que Irán haya apoyado concretamente este cobarde ataque de Hamás, está claro que sin el apoyo iraní en los últimos años Hamás no hubiera tenido la capacidad de estos atentados sin precedentes en territorio israelí», dijo ante el Parlamento en Berlín.
«Las declaraciones jubilosas de la cúpula del régimen iraní y de otros representes de gobiernos de la región son repugnantes. La cúpula en Teherán ha mostrado sin pudor su verdadero rostro y con ello ha confirmado su papel en Gaza», agregó.
Scholz aludió también al sur del Líbano y a la organización Hezbollah, de la que recordó que tiene contactos con Irán.
«Hezbollah no debe entrar en los combates. Eso traería sólo una fuerte y justificada reacción de Israel como consecuencia y el Líbano, que con las acciones desgraciadas de Hezbollah ya está desestabilizado, estaría al borde del precipicio», advirtió.
Ello, además, según Scholz, podría tener repercusiones desde el norte de África hasta Yemen.
«Junto con nuestros aliados usamos todos nuestros canales para evitar semejante escenario apocalíptico. Llamamos a todos en la región a no perpetrar más acciones hostiles contra Israel. Nuestro mensaje es claro: sería un error imperdonable atacar a Israel», declaró. EFE y Aurora
Fuente Aurora