
‘El Gordo Maya’, uno de los delincuentes más peligrosos de España, ha ingresado en prisión por un supuesto ajuste de cuentas. La Guardia Civil lo ha detenido acusado de intentar matar con tres disparos a un conocido alunicero de 25 años en la localidad toledana de Seseña el 29 de septiembre, viernes.
Ese día, la casa donde la víctima vive fue quemada y tiroteada. Amigo de José Eloy López, un experimentado alunicero con un larguísimo historial de detenciones, el joven resultó herido a última hora de la tarde en la calle de Antonio Gala, en la periferia del pueblo, y fue evacuado en una UVI móvil hasta el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Sufre una lesión medular muy grave y será trasladado próximamente a Toledo, al Hospital Nacional de Parapléjicos, según fuentes consultadas por ABC.
La investigación apunta a que Francisco Maya, más conocido por ‘el Gordo Maya’ por su físico, pudo actuar como venganza por el tiroteo del que fue objetivo en la puerta de su casa. Ocurrió en el barrio madrileño de La Elipa el 14 de julio, también viernes, a la altura del número 28 de la avenida del Marqués de Corbera.
Español de 24 años y notorio alunicero, había salido de su casa poco antes de la medianoche y estaba con unos amigos junto a una farmacia. Sin esperarlo, un hombre sobre un patinete eléctrico, con una gorra y ropa oscuras, disparó una pistola con silenciador. Maya resultó herido en un antebrazo y se desplomó sobre un coche aparcado unos metros más lejos.
Fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde dijo a agentes de la Policía Nacional que no conocía de nada a su agresor. «Me han vaciado el cargador, pero no me han dado», afirmó este joven, dedicado presuntamente al secuestro y tortura de algunos empresarios y traficantes,.
El 29 de septiembre, agentes de la Guardia Civil de Toledo se pusieron al frente de una investigación después de un tiroteo en Seseña, a 50 kilómetros de la casa del ‘Gordo Maya’, en el que resultó herido un veinteañero un año mayor que él.
Las pesquisas de la Policía Judicial de Illescas y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia toledana han conducido finalmente a la detención de Francisco, que fue engrilletado el domingo en el barrio madrileño de Vallecas.
«Es muy muy malo», lo describen fuentes consultadas. De hecho, cuenta con más de veinte reseñas policiales por varios motivos, tales como quebrantamiento de condena, amenazas o daños. En noviembre de 2020, apuñaló a un conductor en Madrid por un simple pique de tráfico, una agresión que fue grabada por testigos.
En abril quedó en libertad y ahora trabajaba para ‘el Samuelillo’ y su banda. Se disfrazaban de policías para dar el alto a otros delincuentes, a los que propinaban palizas por dinero o droga mediante cuchilladas, abrasiones con soplete o roturas de huesos.
Dos de sus miembros, Juan José de los Reyes, alias ‘Pepe’, y José Cruz Saavedra, fueron detenidos el 1 de febrero en Casarrubios del Monte después de arrojarse por una ventana de su vivienda cuando numerosos guardias civiles iban a arrestarlos. Quizá pensaron que iban a robarlos, a secuestrarlos o era una venganza, como la que parece que ha llevado de nuevo al ‘Gordo Maya’ a la cárcel. De momento, es el único detenido por el tiroteo de Seseña.
Fuente ABC